Escucha esta nota aquí

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este viernes que la caída de casos de covid-19 en Europa da un respiro a las autoridades para evaluar sus respuestas ante la pandemia y reforzar sus sistemas sanitarios.

El director de OMS Europa, Hans Kluge, afirma en un comunicado que por primera vez desde septiembre el número de nuevos casos reportados en una semana fue inferior a un millón en total en los 53 países de la región europea de la OMS, que incluye a varias naciones de Asia central.

Los nuevos casos han declinado por quinta semana consecutiva, aunque sigue siendo "alto" su número. "Las nuevas muertes también han retrocedido por tercera semana consecutiva", afirmó Kluge.

"Cuando los casos de covid-19 están en sus más bajos niveles en varios países, como es el caso ahora, las autoridades sanitarias tienen la posibilidad de centrarse en evaluar y mejorar sus respuestas" a la pandemia, asegura Kluge

Al destacar que otros servicios sanitarios, como los tratamientos de cáncer o los programas de inmunización y vacunación de niños, se han visto muy afectados por la pandemia del covid-19, Kluge agrega que la reducción de casos es una oportunidad para centrarse en las áreas sanitarias relegadas por la pandemia.

Kluge afirmó, citando un estudio, que "en un período de 12 semanas en 2020, unas 28,5 millones de intervenciones quirúrgicas previstas debieron ser canceladas debido al covid-19".

Comentarios