Escucha esta nota aquí

La riqueza colectiva de 651 principales multimillonarios en Estados Unidos se disparó de 2,95 billones el 18 de marzo a 4,01 billones el lunes, dijo el Instituto de Estudios Políticos y Estadounidenses por la Equidad Fiscal (ATF).

"Nunca antes Estados Unidos había visto tal acumulación de riqueza en tan pocas manos", dijo Frank Clemente, director ejecutivo del instituto, y señaló que la ganancia excede un paquete de ayuda que está siendo considerado por el Congreso.

"Sus ganancias pandémicas son tan inmensas que los multimillonarios de Estados Unidos podrían pagar una importante factura de ayuda por el covid y aún no perder un centavo de su riqueza previa al virus", agregó.

El martes, la Casa Blanca dio a conocer una propuesta de estímulo de 916.000 millones de dólares en una carrera para acabar con un estancamiento de meses sobre la nueva ayuda para la economía estadounidense afectada por el coronavirus, antes de que el presidente Donald Trump deje el cargo en enero.

La nueva propuesta es un poco mayor que un compromiso de 908.000 millones presentado por un grupo bipartidista de senadores la semana pasada.

Los autores del estudio dicen que el aumento de riqueza de 1 billón pagaría cheques de estímulo de 3.000 dólares para todos los más de 300 millones de estadounidenses.

El estudio se suma al ya acalorado debate en Estados Unidos acerca de gravar más a los ricos para reducir las crecientes desigualdades de riqueza.

Por ejemplo, Alexandria Ocasio-Cortez, una estrella en ascenso en el ala izquierda del Partido Demócrata, está presionando por impuestos más altos en Nueva York, que como muchos estados enfrenta una crisis presupuestaria causada por la pandemia.

Un estudio publicado por el banco UBS y la firma de contabilidad PwC en octubre encontró que la riqueza acumulada de los multimillonarios del mundo en dólares alcanzó un nuevo récord 10,2 billones, por encima del pico anterior de 8,9 billones registrado en 2017.

La pandemia provocó una caída del mercado de valores en marzo, que vio caer a algunos del club de los multimillonarios, antes de que un fuerte repunte en las acciones de tecnología y salud impulsara a los más ricos en esos sectores.




Comentarios