Tos, conjuntivitis, faringitis y rinitis son reacciones frecuentes y no solo en las personas alérgicas

15 de septiembre de 2022, 18:05 PM
15 de septiembre de 2022, 18:05 PM

En las últimas semanas Santa Cruz se ha visto llena de humo, producto de las quemas y los incendios forestales en el departamento. De acuerdo con el reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), entre el 7 y el 9 de septiembre la calidad del aire en la ciudad fue muy mala.

“El humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanadas por la quema de la vegetación. Esto puede hacer que cualquier persona se enferme. Incluso las personas sanas pueden enfermarse si hay una cantidad suficiente de humo en el aire” publica la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de sus redes sociales.

Irritación

Esta situación puede verse en la consulta médica, donde pacientes que nunca antes habían presentado reacciones alérgicas, aunque tenían predisposición, acuden por ayuda de los especialistas, como indicó la neumóloga Rosario Pinto.

Señala que son frecuentes la conjuntivitis, la rinitis y la faringitis, además que se agudizan los cuadros de quienes padecen asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), o alguna cardiopatía, debido a que la oxigenación disminuye.

La neumóloga Ivette Rocha agrega que son comunes la congestión nasal, el lagrimeo, la mucosidad, la tos seca y picazón en la garganta, que pueden confundirse con un resfrío, sin embargo, diferencia que no existe fiebre y según explica, se trata de una hiperreactividad bronquial debido a la inhalación del humo, que reseca la mucosa. Al estar la nariz congestionada, las personas respiran por la nariz y ello provoca que la garganta se seque.

Qué hacer

Pinto recomienda que se eviten los ejercicios físicos en el exterior y aconseja que los niños no pasen clases de educación física, por ejemplo.

Rocha coincide y aconseja la práctica de la natación, ya que ayuda a fluidificar y mejora la mucosa.

Las especialistas recomiendan cerrar las ventanas en casa, para evitar que el humo entre. Si las personas deben salir, Rocha manifiesta que deben usar barbijo, no solo para la protección de enfermedades como el covid-19, sino para no inhalar el humo.

Para la picazón en los ojos, Pinto sugiere lavarlos con gotas de agua de manzanilla. Para las fosas nasales congestionadas y la garganta congestionada, suero fisiológico que, en el segundo caso, ayuda si se hacen gárgaras con él.


El uso del barbijo es importante



¿Cuándo deben acudir al médico? Si presentan una tos persistente, que no pasa, o si hay dificultad para respirar.

Las neumólogas señalan que los pacientes con alergias o asma suelen tener medicación indicada por sus médicos; les recomiendan tomarla disciplinadamente y, si no sienten mejora, acudir a la consulta.

Rocha recuerda que es importante hidratarse con agua. Remarca que los jugos envasados y las gaseosas no cuentan como líquidos hidratantes. También indica que es preferible consumir frutas, no solo el jugo, pues se añade fibra a la alimentación. La hidratación de la piel con cremas y de los labios con bálsamos labiales es otra de sus recomendaciones.

Rocha señala también que la nebulización sin medicamentos, solo con suero fisiológico, es buena para aliviar los síntomas de irritación por humo en las vías respiratorias superiores.

Ojos

Según la Academia Americana de Oftalmología (AAO), las personas que ya padecen afecciones oculares como ojo seco, blefaritis (inflamación de los párpados) o conjuntivitis alérgica, son especialmente susceptibles al dolor ocular quemante y punzante que puede causar el humo.

Ojos rojos


El Instituto Catalán de la Retina (ICR) indica que también se ven afectados los usuarios de lentes de contacto. El ICR explica que el humo puede causar que la fina capa de protección de nuestros ojos se deteriore. “Los ojos deben estar siempre bien lubricados y protegidos de los agentes exteriores y cuando esta capa se debilita los ojos se irritan, se secan y enrojecen”, detalla.

La AAO aconseja formas sencillas de aliviar el ardor de ojos cuando el aire está cargado de humo, como el uso de lágrimas artificiales, de venta libre, que para efectos de refrescar los ojos pueden mantenerse en el refrigerador. Sugiere acostarse con una compresa fría sobre los ojos.



El humo puede provocar escozor en la garganta y la nariz


El ICR señala como una buena medida, lavarse los ojos con agua después de haber estado expuesto al humo.

Además aconseja mantenerse dentro, y evitar el exterior, tanto como sea posible. Del mismo modo, recomienda el uso de anteojos o gafas protectoras, que proporcionarán una barrera que disminuirá la corriente de aire que entra en los ojos.

CUIDADOS

Uso de barbijo. Buscar triple capa o KN95

La mascarilla, a la que la población se ha acostumbrado desde el inicio de la pandemia por covid-19, es una forma de cuidarse del humo. Deben ser barbijos mínimamente de tres capas para brindar protección.

Hidratarse. Consumir agua a menudo

La hidratación ayuda a aligerar la mucosidad y las flemas. Mantenerse hidratado también ayuda a evitar la congestión en las personas con alergias. Los galenos recomiendan el agua sobre otras bebidas.

Protección. Cuidar los ojos

El uso de lágrimas artificiales, de venta libre, es una de las opciones. También pueden lavarse con agua o aplicarse gotas de agua de manzanilla. El uso de gafas o lentes protectores también es aconsejado para evitar irritaciones.

Tags