Escucha esta nota aquí

Los precios del maíz treparon el viernes a su nivel más alto desde marzo y los de la soya desde la primavera boreal de 2018, respaldados por nuevos grandes pedidos chinos, mientras que las cotizaciones del trigo siguieron la tendencia alcista del cereal en Rusia.

Al tiempo que los productores de granos y semillas oleaginosas se preparan para un gran fin de semana de cosecha, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció -en su sistema que enumera diariamente los pedidos más grandes de compradores extranjeros- la venta de 210.000 toneladas de maíz a China. 

También dio cuenta de la venta de 132.000 toneladas de soya a China y de 100.000 toneladas a un destino no especificado.

Las autoridades estadounidenses notificaron igualmente la distribución de una nueva ayuda de hasta 14.000 millones de dólares a los agricultores afectados por la pandemia. 

Este apoyo financiero fue mencionado el jueves por la noche durante un evento de campaña en una zona rural de Wisconsin por el presidente Donald Trump, que busca atraer el voto de los agricultores para las elecciones de noviembre. 

En este contexto, los precios del maíz "se acercan a su nivel más alto en seis meses gracias a la combinación del entusiasmo vinculado a esta nueva ayuda y la perspectiva de una demanda china aún más fuerte", argumentó Ami Heesch, de CHS Hedhing. 

Los precios de la soya subieron por las mismas razones, agregó, sobre todo porque a lo largo de once sesiones consecutivas las autoridades han anunciado grandes pedidos de China. 

Los precios del trigo, por su parte, "siguen a los del trigo ruso, que están subiendo en razón de las licitaciones actuales", subrayó el especialista. 

El bushel de maíz (de unos 25 kg) para entrega en diciembre, el más negociado, cerró el viernes en 3,7850 dólares, contra 3,7525 el día anterior (+ 0,9%). 

El bushel de trigo para entrega en diciembre, también el más activo, cerró en 5.7500 dólares, contra 5.5625 al cierre anterior (+ 3.4%). 

El bushel de soya más comercializado para entrega en noviembre terminó en 10,4350 dólares, contra 10,2850 el jueves (+ 1,5%).