"No vamos a permitir que Putin reemplace el estado de derecho por el estado de la fuerza", adviertió la presidenta de la Comisión Europea, desde donde propondrán a los líderes un paquete de sanciones para golpear al Kremlin y a su capacidad para financiar la guerra

24 de febrero de 2022, 8:35 AM
24 de febrero de 2022, 8:35 AM


No han transcurrido ni 24 horas desde que la Unión Europea (UE) aprobara la primera ronda de sanciones contra el gobierno ruso por el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk, en Ucrania, y ya se alistan nuevas sanciones.

El ataque militar lanzado sobre el territorio ucraniano, por parte de Rusia, obliga a Occidente a actuar de nuevo y hacerlo con urgencia y con una serie de nuevas sanciones que tiene en su agenda, según los reporte de los medios internacionales.

"Estamos ante un acto de agresión sin precedentes de los dirigentes rusos contra un país soberano e independiente. El objetivo de Rusia no es solo Ucrania, sino la estabilidad en Europa y el orden de paz internacional y responsabilizamos al presidente Putin. Hoy mismo presentaremos un paquete de sanciones masivas para su aprobación por los líderes europeos", expuso la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Ante la escalada de violencia y ensión en el este de Ucrania, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó ayer una cumbre de emergencia en Bruselas para este jueves. Sobre la mesa los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE tendrán el paquete de sanciones "masivas y devastadoras" en el que Bruselas lleva semanas trabajando para aislar a Rusia en caso de invasión de Ucrania. 

“Apuntaremos a sectores estratégicos de la economía rusa, bloqueando el acceso a tecnologías y mercados que son clave para Rusia”, su base económica y su capacidad de modernización, ha explicado Von der Leyen acompañada del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que ha avisado de que serán las “más duras” impuestas nunca en la historia la UE.


El objetivo del nuevo paquete, que preparan en estrecha coordinación con Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y Australia y que llega menos después de adoptar el primero, que eleva el número individuos sancionados a 555 y a 52 entidades, es “debilitar la economía” rusa, golpeando a los intereses del Kremlin y su capacidad para pagar la guerra en Ucrania. 

Para ello habrá congelación de activos rusos en la Unión Europea e impedirán el acceso de los bancos rusos a los mercados financieros europeos. 

“El presidente Putin está tratando de retroceder el reloj a los tiempos del Imperio ruso, pero al hacerlo, está poniendo en riesgo el futuro del pueblo ruso”, ha avisado Von der Leyen urgiendo de nuevo a Putin a sacar sus tropas del territorio de Ucrania y advirtiendo que “no vamos a permitir que Putin reemplace el estado de derecho por el estado de la fuerza”.

Críticas a Rusia

Pese a los "esfuerzos sin precedentes" realizados en las últimas semanas por la comunidad internacional para lograr una solución diplomática a la crisis de seguridad provocada por el Kremlin, "Rusia no ha correspondido a estos esfuerzos y, en cambio, sólo ha optado por una grave y premeditada escalada, que conduce a la guerra", ha lamentado la jefatura de la diplomacia europea. A su juicio, Europa se enfrenta a “las horas más oscuras desde el final de la Segunda Guerra Mundial” porque "una potencia nuclear importante ha atacado un país vecino y está amenazando con represalias a cualquier otro estado que pueda acudir a su rescate", manifestaron las autoridades.

No se trata solo “de la mayor violación de la ley internacional” sino “de los principios más básicos de la coexistencia humana” y la UE “responderá de la forma más fuerte posible”, con las “sanciones más duras” jamás puestas en marcha. 

“Esto no es una cuestión de bloques, de juegos diplomáticos, es una cuestión de vida o muerte y del futuro de nuestra comunidad internacional”, ha añadido anunciando ayuda urgente a Ucrania y la activación de operaciones de evacuación en las zonas afectadas por los ataques, incluido del personal europeo.