Escucha esta nota aquí

La Unión Europea completará las negociaciones con el Reino Unido para tratar de llegar a un acuerdo sobre su futura relación, dijo el viernes el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton. 

"Estamos en la recta final de estas negociaciones. Por nuestro lado irán hasta el final. No practicaremos la política de la silla vacía, está muy claro", dijo a la cadena televisión francesa BFM Business. 

"Toda Europa, y esto es lo suficientemente inaudito como para subrayarlo, está con nuestro negociador Michel Barnier, que está haciendo un trabajo bastante notable y del que se puede apreciar (...) la calma", añadió.

"Pero también es cierto que estamos decididos", insistió Breton, añadiendo que si los británicos quieren poder "beneficiarse" del mercado interior europeo después de salir de la UE, "tendrán que aceptar y respetar todas las normas".

El gobierno del Reino Unido confirmó el jueves su intención de impulsar un proyecto de ley que cuestionaría algunos de los compromisos asumidos en el acuerdo de salida de la UE, a pesar del ultimátum de Bruselas que dio a Londres hasta finales de mes para renunciar a él o enfrentarse a recursos jurídicos. 

Acuerdos deben respetarse

"Los acuerdos deben respetarse", dijo el viernes el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, en reacción al proyecto de ley de Reino Unido que pone en duda algunos de sus compromisos sobre el Brexit.

"Está claro que todo el mundo debe atenerse a lo que ya ha aceptado", insistió el funcionario alemán cuyo país ocupa actualmente la presidencia de la Unión Europea (UE).

Scholz habló a su llegada a una reunión de ministros de Finanzas del bloque en Berlín.

El texto británico, que por ahora Londres se recusa a modificar pese a las amenazas de acciones legales por parte de la UE, modifica compromisos asumidos como parte del Acuerdo de Retirada, firmado a principios de año con Bruselas