Las dosis sin abrir de la vacuna Comirnaty de Pfizer-BioNTech pueden almacenarse ahora a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados

El Deber logo
18 de mayo de 2021, 10:25 AM
18 de mayo de 2021, 10:25 AM

Por RFI (Con nuestros corresponsales en Bruselas y AFP)

La Agencia Europea de Medicamentos aprobó el lunes 17 de mayo permitir el almacenamiento por 31 días de la vacuna Corminaty de Pfizer-BioNTech a temperatura de nevera. Se trata de una temperatura mucho más baja que la permitida anteriormente y la decisión debería acelerar las campañas de vacunación en toda la Unión Europea.

Según la Agencia Europea de Medicamentos, las dosis sin abrir de la vacuna Comirnaty de Pfizer-BioNTech pueden almacenarse ahora a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados hasta un mes, frente al máximo anterior de cinco días. Esto debería facilitar la logística, con el objetivo de distribuir la vacuna mucho más allá de los centros de vacunación situados en las ciudades más grandes.

Esta vacuna, la primera autorizada en la UE el 21 de diciembre del año pasado, estaba inicialmente sujeta a un almacenamiento a -70°C en congeladores, que al principio sólo estaban disponibles para los hospitales más grandes, después de ser transportada en camiones refrigerados con hielo seco a -80°C.

Ya hace dos meses, la autorización del almacenamiento en congeladores convencionales entre -15° y -25° había relajado las condiciones de uso; y para la Agencia Europea del Medicamento, la decisión del lunes tendrá "un impacto significativo" en las campañas de vacunación.

El laboratorio alemán BioNTech, que desarrolló la vacuna junto al estadounidense Pfizer, aseguró que el cambio se basa en nuevos datos de estudios que confirman la "calidad" del producto durante "31 días".

Se han distribuido unos 143 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en Europa, muy por delante de los 43 millones de AstraZeneca y los 19 millones de Moderna.

Las campañas de vacunación en Europa necesitan un gran impulso para alcanzar el objetivo de la Comisión Europea de vacunar al 70% de los adultos antes de julio. Hasta ahora, sólo el 36% de los adultos europeos han recibido una primera dosis y menos del 15% están totalmente vacunados