Se busca diversificar sus fuentes de suministro para depender menos de Rusia.

18 de julio de 2022, 10:39 AM
18 de julio de 2022, 10:39 AM

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el lunes un acuerdo con Azerbaiyán para duplicar "en unos años" las importaciones de gas de la Unión Europea procedentes de esta exrepública soviética, donde se encuentra de visita.

La Unión Europea (UE) busca diversificar sus fuentes de suministro para depender menos de Rusia. Moscú ya empezó a cerrar el grifo y los europeos temen un corte total del suministro en respuesta a las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania.

"La UE está apostando por proveedores de energía más fiables", dijo von der Leyen en un mensaje en Twitter.

"Nuestro objetivo es duplicar el suministro de gas de Azerbaiyán a la UE en pocos años. (Este país) será un socio clave para nuestra seguridad de suministro y en el camino hacia la neutralidad climática", añadió.

Azerbaiyán proporcionó el año pasado unos 8.000 millones de metros cúbicos de gas natural a Europa a través de gasoductos que atraviesan Georgia y Turquía.

Los líderes europeos acordaron en mayo detener la mayoría de las importaciones de petróleo ruso para finales de año como parte de las sanciones impuestas contra Moscú por la invasión de Ucrania.

Pero evitaron tomar sanciones que pudieran afectar a sus importaciones de gas de Rusia, que el año pasado ascendieron a 155.000 millones de metros cúbicos y que cubrieron casi el 40% de sus necesidades.