Escucha esta nota aquí

La detención del opositor ruso Alexéi Navalni a su regreso a Rusia es "inaceptable", tuiteó este domingo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien llamó a Moscú a su liberación "inmediata".

Los servicios penitenciarios rusos detuvieron a Navalni, de 44 años, a su llegada a Moscú desde Alemania, donde permaneció varios meses para recuperarse de un presunto envenenamiento en su país.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, urgió por su parte a las autoridades rusas a "respetar los derechos" de Navalni y reclamó también su "liberación inmediata". "La politización del sistema judicial es inaceptable", agregó el ex canciller español. Lituania había instado poco antes a la Unión Europea (UE) a "discutir nuevas sanciones" contra Rusia tras el arresto de Navalni.

Estados Unidos se unió a la Unión Europea para condenar la medida, y Pompeo dijo que "Navalni no es el problema. Exigimos su liberación inmediata e incondicional", reza un comunicado de la Casa Blanca.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo el domingo que Washington "condena duramente" el arresto del opositor ruso Alexéi Navalni, que fue detenido a su regreso a Rusia desde Alemania tras recuperarse de un presunto envenenamiento en su país.

"Estados Unidos condena duramente la decisión de Rusia de arrestar a Alexéi Navalni", dijo Pompeo en un comunicado. "Constatamos con gran preocupación que esta detención es el último de una serie de intentos por silenciar a Navalni y otras figuras de la oposición y voces independientes que critican a las autoridades rusas", añadió.

Navalni fue detenido en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú menos de una hora después de volar desde Alemania, donde se estaba recuperando del envenenamiento con un agente nervioso que dice que fue ordenado por el presidente Vladimir Putin, según las denuncias.

Comentarios