Escucha esta nota aquí

Por RFI

Después del G7 y de la OTAN, y antes de volar a Ginebra para reunirse con Vladimir Putin, Joe Biden continúa su gira europea en Bruselas este martes 15 de junio. Después de los días gélidos de los años de Trump, no faltan temas para abordar.

Estos días, la Unión Europea recibe con un tono totalmente distinto al presidente estadounidense Joe Biden, de lo que hizo con Donald Trump. "América está de vuelta", exclamó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al recibir a Biden, quien contestó que América nunca se había marchado, pero sin duda está de vuelta.

Hay tantos temas sobre la mesa que Biden se reúne con cinco funcionarios de las instituciones de la UE, entre ellos la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo Charles Michel y el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell. Si esta delegación puede parecer numerosa, es en primer lugar porque los europeos están tan entusiasmados con la idea de haber encontrado un socio en la Casa Blanca que quieren hablar de todo.

Numerosos temas

Están, por supuesto, los dos temas clave del momento, el cambio climático y la Covid-19. En cuanto a la pandemia, la UE rechazó la propuesta de Joe Biden de una renuncia incondicional a los derechos de propiedad intelectual sobre las patentes de las vacunas, pero presentó una propuesta de 500 millones de dosis de la vacuna BioNTech de Pfizer para el mecanismo Covax, que debería suavizar las disputas.

Otros temas están aún por limar, como la disputa por los aranceles al acero introducidos hace tres años por Donald Trump, o el deseo europeo de gravar a las multinacionales y a los gigantes digitales en particular. La oposición de Estados Unidos al gasoducto ruso-alemán Nord Stream II también podría figurar entre las cuestiones delicadas que se abordarán.

Un paso adelante

Tras casi 20 años, se ha puesto fin a la disputa comercial que mantenían las dos potencias por las ayudas a las compañías Airbus y Boeing. Se aprobó la suspensión de los aranceles durante cinco años, algo que lastraba las economías de los países.

Este miércoles, Biden se reunirá en Ginebra con el presidente ruso Vladimir Putin. La UE mira con atención lo que pueda salir de la reunión, cuando las relaciones no podrían estar en peor momento con Moscú.

Comentarios