Escucha esta nota aquí

La compañía farmacéutica estatal de Indonesia, Bio Farma, ha anunciado este martes que los datos provisionales de sus ensayos con la vacuna CoronaVac contra el Covid-19, fabricada por la compañía china Sinovac, mostraron hasta un 97 % de eficacia.

"Nuestro equipo de ensayos clínicos descubrió, en un mes, que los datos provisionales muestran hasta un 97 % de eficacia", declaró en una rueda de prensa Iwan Setiawan, portavoz de Bio Farma.

La farmacéutica espera que la agencia de alimentos y medicamentos de Indonesia emita una autorización de uso de emergencia del antídoto a finales de enero para poder comenzar una campaña de vacunación masiva, según recoge Reuters.

Llegada de 1,2 millones de dosis de la vacuna

El Gobierno indonesio informó de la llegada de 1,2 millones de dosis del fármaco de Sinovac al país.

"Estamos muy agradecidos, gracias a Dios; la vacuna ya está disponible para que podamos frenar de inmediato la propagación de la enfermedad del Covid-19", anunció en un discurso televisado el presidente Joko Widodo. El mandatario adelantó que se espera la llegada de otros 1,8 millones de dosis a principios de enero.

El Gobierno está esperando también varios millones más de dosis de la vacuna en forma de materias primas, que serán procesadas por Bio Farma.

Ensayos clínicos de fase 3
El país está cooperando con Sinovac en los ensayos clínicos de fase 3 del fármaco, realizando desde agosto pruebas en 1.620 voluntarios en la ciudad de Bandung, en Java Occidental. El Gobierno también estudia asociarse con otros dos fabricantes de medicamentos chinos, Sinopharm y CanSino Biologics, según AP.

Penny Lukito, directora de la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos, estimó que la vacuna de Sinovac obtendría la autorización de uso de emergencia para la tercera o cuarta semana de enero, después de que el organismo evalúe los resultados provisionales del ensayo clínico de tercera etapa.

En Latinoamérica

Es probable que China, que ya compite para tener influencia en Latinoamérica  a través de una red multimillonaria de inversiones y acuerdos de infraestructura, supere a Estados Unidos en su propio juego con la diplomacia de las vacunas, según el principal comandante militar para Centroamérica y Sudamérica.

El almirante Craig S. Faller, quien lidera el Comando Sur del Ejército, reconoció que China está asegurándose de hacer “acuerdos para tratar de desplegar y emplear la vacuna” en todo el mundo con el fin de detener el coronavirus, mientras que Estados Unidos, a través del programa gubernamental Operación Máxima Velocidad, está “encargándose de Estados Unidos primero”.

China ha comenzado a inocular a los ciudadanos bajo lo que parece ser una estrategia de uso de emergencia. Sinovac Biotech, ha colaborado con Brasil en las pruebas de la etapa final. Otro desarrollador chino, CanSino Biologics, tiene un ensayo clínico en marcha en México y firmó un acuerdo de compra anticipada con el gobierno de ese país para suministrar 35 millones de dosis de una vacuna de una sola aplicación.

Comentarios