Escucha esta nota aquí

La vacuna del laboratorio estadounidense Moderna contra el Covid-19 comenzó a ser distribuida este sábado en Estados Unidos, dijo un funcionario del gobierno.

La Agencia estadounidense de medicamentos (FDA) anunció la noche del viernes la autorización de emergencia para esta vacuna, una semana después de hacer lo propio con el inmunizante del dúo estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech.

"La distribución de la vacuna Moderna ya comenzó", dijo el general Gus Perna, responsable de la Operación "Warp Speed" del gobierno estadounidense para garantizar la entrega de la vacuna.

El sábado, las primeras dosis salieron de Bloomington, Indiana, donde se encuentra el centro de envasado de vacunas que Moderna subcontrató con la empresa Catalent.

"Los paquetes están siendo embalados y cargados hoy (sábado)", dijo Perna en rueda de prensa, aunque aclaró que FedEx y UPS recién el domingo comenzarán el envío a destino.

La vacuna de Moderna puede almacenarse a -20°C, mientras que la de Pfizer/BioNTech debe guardarse a -70°C, obligando a esta última a desarrollar recipientes específicos para su transporte.

Perna destacó que las condiciones de almacenamiento menos estrictas para el inmunizante de Moderna otorgan una mayor "flexibilidad para satisfacer las necesidades de las zonas rurales y de más difícil acceso".

Desde que la FDA otorgó hace una semana la autorización de emergencia a Pfizer/BioNTech para distribuir su vacuna, se entregaron 2,9 millones de dosis, indicó el general.

Perna indicó que el Gobierno espera entregar 20 millones de vacunas para fin de año, aunque posiblemente esa cifra recién se logre en la primera semana de enero.

Comentarios