Escucha esta nota aquí

La propagación de la variante Delta del coronavirus en Moscú disparó este viernes los contagios a una cifra récord en la capital rusa, obligando a tomar medidas para los eventos públicos, como el cierre de la zona para aficionados de la Eurocopa de fútbol.

En Moscú se registraron 9.056 nuevos casos de covid-19 en 24 horas, un récord, y el triple del nivel registrado hace menos de dos semanas. 

Cerca del 90% de los nuevos casos en la capital rusa se deben a la variante Delta del coronavirus, anunció este viernes el alcalde moscovita, lo que explica la virulencia de la actual ola de la pandemia.

"Según los últimos datos que hemos obtenido, el 89,3% de los enfermos están infectados por un coronavirus que mutó, denominado Delta, la variante india. Y es más agresivo, se propaga más rápido", afirmó Serguéi Sobianin en el canal de televisión Pervi Kanal. 

Con 17.262 contagios diarios en todo el país, Rusia está en su punto más alto desde el 1 de febrero, según estadísticas del gobierno publicadas este viernes. 

A nivel nacional, se registraron 453 nuevas muertes, un máximo desde el 18 de marzo, y en Moscú, 78, según las cifras del gobierno ruso.

En Estados Unidos cunde la preocupación

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) ahora consideran la variante delta del nuevo coronavirus, también conocida como B.1.617.2, una "variante preocupante".

La designación como variante de preocupación se otorga a las cepas del virus que los científicos creen que son más transmisibles o pueden causar una enfermedad más grave. Las vacunas, los tratamientos y las pruebas que detectan el virus también pueden ser menos efectivos contra una variante preocupante. Anteriormente, los CDC habían considerado que la variante delta era una variante de interés.

Los CDC dijeron que la variante delta, que se identificó por primera vez en la India, muestra una mayor transmisibilidad, una posible reducción de la neutralización por algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales bajo autorización de emergencia y una posible reducción de la neutralización de los sueros después de la vacunación en pruebas de laboratorio.

La Organización Mundial de la Salud clasificó la variante delta como una variante de preocupación el 10 de mayo.




Comentarios