Aceptada propuesta para llevar a cabo conversaciones de rango militar. Norcoreanos participarán en Juegos Olímpicos de Invierno

El Deber logo
10 de enero de 2018, 4:00 AM
10 de enero de 2018, 4:00 AM

Las dos Coreas optaron ayer por aliviar la tensión regional durante una histórica reunión celebrada en su frontera, en la que acordaron convocar conversaciones de tipo militar y facilitar la participación norcoreana en los Juegos de PyeongChang.

El encuentro, el primero de alto nivel que celebran los dos países en más de dos años, fue especialmente productivo y se celebró en un ambiente de inusual cordialidad en la aldea de tregua de Panmunjom, en la militarizada frontera intercoreana.

Durante la reunión el Norte aceptó la propuesta del Sur de llevar a cabo futuras conversaciones de rango militar para atenuar los ánimos en torno a la frontera, seguir manteniendo reuniones de alto nivel para mejorar sus lazos e incrementar los intercambios en varias áreas aún por determinar.

La delegación del Norte también comunicó que ha reabierto y que comenzará a utilizar desde hoy una de las líneas destinadas a comunicaciones militares.

Su reactivación así como el futuro diálogo entre responsables de sus ejércitos acordado ayer reduce la posibilidad de que se produzcan errores de cálculo militar en la frontera entre los dos países, que técnicamente se mantienen en guerra desde hace 65 años.

A su vez, el régimen norcoreano respondió afirmativamente a la invitación del Sur para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran a partir del 9 de febrero en Corea del Sur y dijo que tiene intención de enviar una misión al evento.

Al respecto, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, afirmó que la desnuclearización de la península coreana es “el camino hacia la paz”.  

“Tenemos que proseguir los esfuerzos para celebrar unos Juegos Olímpicos pacíficos”, declaró Moon en rueda de prensa. “Tenemos que resolver pacíficamente la cuestión nuclear norcoreana”, añadió.  
Reacciones

El secretario general de la ONU, António Guterres, dio ayer la bienvenida a los esfuerzos hechos por las dos Coreas para mantener un diálogo directo y expresó su confianza en que continúe para reducir las tensiones en la región.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos se mostró satisfecho con la reunión.  “EEUU da la bienvenida al encuentro entre Corea del Norte y Corea del Sur, que tiene por objetivo asegurar la seguridad y el éxito de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang”, señaló la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert.

China también expresó su confianza en que las conversaciones permitan promover la reconciliación.

Tags