Escucha esta nota aquí

Príncipe William
BBC
Las palabras del príncipe William fueron severas contra la BBC.

El príncipe William criticó severamente a la BBC por los errores cometidos hace 25 años con la entrevista que le hizo a la princesa Diana y los culpó de avivar la paranoia de su madre y empeorar la relación entre sus padres.

William emitió las fuertes declaraciones frente al palacio de Kensington, poco después de que una investigación independiente encontrara que el experiodista de la BBC Martin Bashir actuó de manera "engañosa" y falsificó documentos para lograr la entrevista.

Dijo que su madre no sólo fue defraudada por "un reportero canalla" sino por los jefes de la BBC.

Lo que "más entristece" es que Diana nunca supo que había sido engañada, expresó el príncipe.

Su hermano, Harry duque de Sussex, dijo en un comunicado separado que "la reacción en cadena de una cultura de explotación y comportamiento inmoral" finalmente cobraron la vida de su madre.

"Nuestra madre perdió la vida por esto, y nada ha cambiado", declaró Harry.

La BBC ha enviado disculpas escritas a William y Harry, así como a Carlos, príncipe de Gales, y al hermano de Diana, el conde Spencer.

¿Qué dijo el príncipe William?

"La entrevista contribuyó de gran manera a empeorar la relación entre mis padres y desde entonces ha perjudicado a un sinnúmero de otros", dijo William en una declaración preparada frente a las cámaras.

"Lo que más me entristece, es que si la BBC hubiese debidamente investigado las quejas y dudas iniciales en 1995, mi madre hubiese sabido que la habían engañado", expresó.

"Le fallaron, no sólo un reportero canalla, sino los jefes de la BBC que se hicieron los de la vista gorda en lugar de ser rigurosos en sus preguntas".

El príncipe Carlos (izq.), elpríncipe William (centro), la princesa Diana y el príncipe Harry (der.)
PA Media
Los príncipes William (centro) y Harry (der.) eran niños cuando la entrevista con la BBC se transmitió.

La investigación independiente, conducida por Lord Dyson, en exmagistrado, concluyó que Martin Bashir usó documentos falsificados para conseguir acercarse a la princesa Diana y convencerla de ser entrevistada.

La entrevista exclusiva, considerada "la entrevista del siglo", se transmitió en el programa "Panorama" de la BBC, en noviembre de 1995.

En su opinión, el príncipe William señaló que la manera engañosa en que se había logrado la entrevista "influyó sustancialmente en lo que mi madre dijo" en respuesta a Bashir.

Dijo que el programa original de la entrevista en Panorama "no tiene legitimidad" y que jamás debería volver a transmitirse.

"Efectivamente estableció una narrativa falsa que, durante más de un cuarto de siglo, ha sido comercializada por la BBC y otros", sentenció.

Las declaraciones de Harry

En un comunicado independiente desde su residencia en California, el duque de Sussex, el príncipe Harry, dijo que el entorno de "explotación y prácticas inmorales" en el que se condujo la entrevista finalmente le costó la vida a su madre.

Expresó preocupación de que dichas prácticas "siguen siendo diseminadas hoy en día", añadiendo que era una situación "más grande que cualquier medio, cualquier cadena o cualquier publicación".

"Nuestra madre perdió su vida por esto, y nada ha cambiado. Al proteger su legado, protegemos a todos, y defendemos la dignidad con la que vivió su vida", dijo Harry.

"Alcohol y drogas"

El duque de Sussex y su esposa, Meghan, famosamente se han alejado de la monarquía y abandonado sus deberes reales, citando la cultura de silencio y aislamiento dentro de la familia real y el trato que recibieron de los medios británicos.

Además de la espectacular y reveladora entrevista que la pareja dio a la presentadora estadounidense Oprah Winfrey, el príncipe Harry produce un programa con Winfrey que aborda la salud mental.

En la más reciente edición, Harry confesó que recurrió al alcohol y las drogas para lidiar con el trauma de la muerte de su madre.

"Estaba dispuesto a beber, dispuesto a tomar drogas, dispuesto a probar y hacer cosas que he hicieran sentir diferente a como me sentía".

El príncipe Harry caminando detrás del féretro de su madre con su familia
BBC
Harry (centro) tenía 12 años cuando su madre murió.

Repercusiones

En el pasado, el príncipe Harry ha sido el que más enérgicamente manifestaba su ira contra los medios, mientras que su hermano mayor parecía haber hecho las paces con estos.

Pero el príncipe William ha lanzado un "ataque visceral contra la BBC", comenta el corresponsal real, Jonny Dymond, "una señal de su profundo dolor y profunda angustia".

También anota que con la declaración no se le está poniendo un punto final al asunto, sólo porque sucedió hace mucho tiempo.

Se debe tener en cuenta que William es el futuro rey de Inglaterra llamándole la atención a una corporación de servicio público que opera bajo estatuto real.

La BBC ordenó la investigación independiente, encabezada por el exmagistrado Lord Dyson.

Tim Davie
BBC
El director general de la BBC, Tim Davie, aceptó las conclusiones de la investigación y pidió disculpas.

El director general de la BBC, Tim Davie, aceptó que "el proceso por el que se logró la entrevista estuvo lejos de cumplir con las expectativas a las que las audiencias tienen derecho".

Y añadió: "Lo sentimos mucho. Lord Dyson ha identificado claros errores".

Se entiende que en una carta dirigida al Príncipe Carlos, el director general pidió disculpas por las "escabrosas y falsas afirmaciones" que hizo Bashir sobre el príncipe, los miembros de su personal y otros miembros de la familia real.

Martin Bashir, de 58 años, es uno de los periodistas más conocidos de Reino Unido, y también llenó los titulares de prensa por su entrevista de 2003 con la estrella de pop Michael Jackson.

La semana pasada renunció a la BBC, citando problemas de salud. El último cargo que ocupó fue como corresponsal y editor de programas religiosos de la corporación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GPfUWYGjBT8&t=2s

Comentarios