Escucha esta nota aquí

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordenó el martes vender uno de los dos aviones que están a su servicio por considerarlo muy oneroso para las castigadas finanzas públicas.

Mediante un decreto, el mandatario dispuso el "inicio inmediato del proceso de venta del avión presidencial Legacy EMB-135 BJ".

Además de esa aeronave fabricada por la brasileña Embraer, la Presidencia de Ecuador cuenta con un avión Falcon7X de la francesa Dassault.

Lasso, un exbanquero de derecha de 65 años que asumió en mayo pasado, consideró que "a fin de racionalizar el gasto público y equilibrar el presupuesto nacional" es necesario vender activos improductivos o cuya conservación resulte ineficiente o innecesaria.

Ecuador afronta un déficit fiscal de 4.813 millones de dólares (4,63% del PIB) que se agravó a causa del covid-19, que deja más de 32.000 muertos y medio millón de casos.

El gobernante también señaló que los costos de mantenimiento y operación de los dos aparatos "resultan inconvenientes para el país", que registra 48% de pobreza y miseria, y 30% de subempleo y desempleo.

Dispuso que hasta que sea vendido de manera directa, el uso del Legacy quedará restringido únicamente a situaciones excepcionales.

Las dos aeronaves presidenciales fueron adquiridas durante el Gobierno del mandatario socialista Rafael Correa (2007-2017).


Comentarios