Escucha esta nota aquí

La enfermedad causada por el coronavirus COVID-19, dejó en China 427 nuevos casos confirmados y 47 muertes más a lo largo de la jornada del viernes, según informaron en las primeras de este sábado las autoridades sanitarias del país asiático.

Estas cifras suponen un repunte del 31 % en los nuevos contagios con respecto al día anterior, y los fallecimientos acaecidos este viernes superaron en un 7 % a los del jueves.

Así pues, el acumulado de fallecidos hasta el momento en China se sitúa en 2.835 y el de casos confirmados, en 79.251.

En tanto, Corea del Sur informó este sábado que han detectado 594 contagios adicionales, lo que eleva el total de casos detectados en el país a 2.931, entre los que se han producido 16 muertes.

Las cifras llegan poco después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) colocara en nivel "muy elevado" la amenaza del nuevo coronavirus, que el viernes hizo su aparición en México y al África subsahariana, mientras el temor a una pandemia provocaba un hundimiento en las bolsas y daba lugar a medidas draconianas.

Ante la rapidez de propagación -más de 83.000 casos en más de 50 países-, la OMS instó a los países en los que todavía no se ha detectado el coronavirus a que se preparen y advirtió: asumir que uno está protegido frente al COVID-19 sería un "error fatal".

Después de Brasil, Estados Unidos y Canadá, un cuarto país de América, México, detectó sus dos primeros casosen dos hombres que habían viajado recientemente a Bérgamo, en el norte de Italia.

En Nigeria, un italiano que llegó a Lagos proveniente de Milán el 25 de febrero fue hospitalizado tras dar positivo. Hasta ahora se habían registrado solo dos casos en África, uno en Egipto y otro en Argelia.

Los escasos casos en el continente intrigan a los epidemiólogos, pero muchos barajan que los frágiles sistemas de salud de los países africanos no hayan detectado la epidemia.

Por su parte, Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que eviten todo viaje no esencial a Italia, el país más afectado por el nuevo coronavirus en Europa y donde existe una "propagación comunitaria sostenida".

Italia, un destino importante para los turistas estadounidenses, ha reportado 650 casos y 17 muertes por el COVID-19.

jc (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |