Escucha esta nota aquí

secuestro
Getty Images
Los secuestros de menores son frecuentes en Nigeria.

Un grupo de cerca de 300 niñas secuestradas el viernes en un internado en el estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, fueron liberadas este martes.

El comisionado estatal de Seguridad y Asuntos Internos, Abubakar Muhammad Dauran, confirmó a la BBC que un total de 279 estudiantes fueron liberadas y se encuentran actualmente en la capital del estado, Gusau.

Inicialmente, se había reportado que 317 niñas habían sido secuestradas, pero Dauran indicó que después confirmaron que la cifra era menor y aseguró que no quedaron menores del grupo en cautiverio.

Los reportes no dejaron claro de manera inmediata si las autoridades pagaron un rescate.

¿Qué pasó?

Las menores fueron capturadas por hombres armados en Jangebe el viernes por la mañana.

El presidente Muhammadu Buhari condenó el secuestro y lo calificó de "inhumano y totalmente inaceptable".

"Este gobierno no sucumbirá al chantaje de bandidos que eligen a escolares inocentes para lograr grandes sumas en rescate", dijo en un comunicado.

El viernes, según dijeron los testigos al servicio Hausa de la BBC, unos 100 hombres armados entraron a la escuela y se llevaron a la mayoría de las estudiantes.

El hecho provocó conmoción entre la población y dejó patente un fenómeno cada vez más común.

Durante las últimas semanas se han reportado un creciente número de secuestros en Nigeria, a mano de bandas criminales que buscan el pago de rescates por familiares.

El secuestro en 2014 de 276 niñas por los militantes islamistas de Boko Haram atrajo la atención mundial a los ataques a las escuelas en Nigeria, pero se sospecha que los más recientes fueron cometidos por bandas criminales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=snPpsQj8Wk4

Comentarios