Escucha esta nota aquí

El ganador de las elecciones presidenciales francesas, Emmanuel Macron, mantuvo este domingo una conversación telefónica "breve" y "cordial" con su contrincante, la ultraderechista Marine Le Pen, según el equipo del joven centrista.

Esta charla tuvo lugar minutos antes de que se conocieran las primeras estimaciones oficiales de la segunda vuelta de las elecciones. Más tarde, Le Pen también expresó públicamente su felicitación a a la vez que  consideró que el resultado de su formación ha sido "histórico". 

Líderes de la Unión Europea

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, felicitó a Emmanuel Macron por su victoria. "Felicitaciones a Emmanuel Macron. Contamos con una Francia que contribuya a cambiar la Unión (Europea) para acercarla a los ciudadanos", dijo Tajani en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

Por otra parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, se congratuló por la victoria  considerando que Francia seguía "en el corazón de Europa".  

"Francia ha estado, está y sigue en el centro y en el corazón de Europa" , manifestó  en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, el presidente saliente de Francia, François Hollande, mantuvo una conversación telefónica con quein fuera su exministro de Economía para "felicitarlo afectuosamente" tras su "amplia victoria" en las elecciones, indicó el Elíseo. 

"Llamé esta noche a Emmanuel Macron para felicitarle afectuosamente por su elección a la presidencia de la República", declaró el jefe de Estado, citado en un comunicado.

El portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, calificó el triunfo de Macron como una "victoria para una Europa fuerte y unida"

"Felicidades, @EmmanuelMacron. Su victoria es una victoria para una Europa fuerte y unida y para la amistad francoalemana", publicó Steffen Seibert, en alemán y en francés, en Twitter. 

Las máximas autoridades de Portugal se unieron también y el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, envió un telegrama que fue también publicado en la web oficial de la Presidencia portuguesa, en el que le dirigía sus felicitaciones por la "histórica elección".

"El pueblo francés decidió, sabia y soberanamente, elegirle para el más alto cargo de la nación. Esta elección representa una victoria para Francia y para Europa", señaló.

Comentarios