Escucha esta nota aquí

Los líderes de las principales instituciones de la Unión Europea (UE) dijeron ayer estar “profundamente conmocionados” por los ataques que causaron nueve muertos en Alemania, cargando contra “cualquier forma de odio”.

“Estoy profundamente conmocionada por la tragedia en Hanau”, tuiteó la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La Fiscalía antiterrorista asumió la investigación de los dos ataques en Hanau, que podrían tener una “motivación xenófoba”, anunció un portavoz a la AFP.

“Estamos unidos contra cualquier forma de odio y violencia”, aseguró el presidente de la Eurocámara, David Sassoli. “La pérdida sin sentido de vidas humanas es una tragedia, no importa dónde ocurra”, agregó su par del Consejo Europeo, Charles Michel.

Alemania ha sido blanco en los últimos años de ataques yihadistas. Pero lo que más preocupa a las autoridades es la amenaza del terrorismo de extrema derecha, sobre todo desde el asesinato de un diputado favorable a los migrantes del partido de la canciller Angela Merkel en junio pasado, quien ayer denunció el “veneno” del racismo tras la matanza.