Escucha esta nota aquí

Los líderes mundiales calificaron de "vergonzoso", "impactante" y "preocupante" la irrupción este miércoles (06.01.2021) en Washington de partidarios de Donald Trump en el Capitolio, denunciando un "ataque contra la democracia" y llamando a respetar el resultado electoral.

El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció "escenas vergonzosas" y exhortó a una "transición pacífica" del poder al demócrata Joe Biden.

"Nada puede justificar estos intentos violentos por hacer fracasar la transición legal y conforme del poder", estimó por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, instó a los seguidores de Donald Trump a "dejar de pisotear la democracia", añadiendo que "las palabras incendiarias se convierten en acciones violentas".

El ministro de Finanzas y vicecanciller, Olaf Scholz, condenó las "inquietantes imágenes" de Washington y denunció "un ataque insoportable contra la democracia".

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, condenó "un ataque grave contra la democracia". "La voluntad y el voto del pueblo estadounidense deben respetarse", añadió.

El presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, envió su apoyo "democrático y amistoso" a los parlamentarios estadounidenses, que no podían ocupar sus escaños tras la irrupción de los manifestantes partidarios de Trump.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, denunció un "asalto sin precedentes contra la democracia de Estados Unidos" y pidió que se respete el resultado de las elecciones presidenciales.

"Presenciar las imágenes en Washington ha sido un shock. Confiamos en que Estados Unidos garantizará una transferencia pacífica del poder a Joe Biden", declaró por su parte el presidente de Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que una "transición pacífica es central", insistiendo en que "Joe Biden ganó las elecciones".

David Sassoli, presidente de Parlamento europeo, tildó por su parte de "profundamente preocupantes" las escenas que se produjeron en el Capitolio. "Los votos democráticos deben ser respetados", exhortó.

"Escenas impactantes"

La Organización de los Estados Americanos condenó en un comunicado "el atentado contra las instituciones [...] en Estados Unidos", instando a "recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció "escenas impactantes" y llamó a respetar el resultado de las elecciones presidenciales, que ganó Joe Biden.

El primer ministro irlandés, Michel Martin, recordó "el vínculo profundo" de su país con Estados Unidos, afirmando que seguía los acontecimientos en Washington con "mucha preocupación y consternación".

"Escenas impactantes y profundamente tristes en Washington DC que deben nombrarse por lo que son: una agresión deliberada a la democracia por un presidente saliente y sus seguidores, que intentan revertir una elección libre y legítima", condenó por su parte el ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Simon Coveney.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, calificó como "horribles" los acontecimientos de Washington, y llamó a Donald Trump a "reconocer hoy a Joe Biden como el futuro presidente".

"Lo que se está viendo en este momento en Washington es un ataque totalmente inaceptable contra la democracia en Estados Unidos. El presidente Trump tiene la responsabilidad de detenerlo. Imágenes aterradoras, increíble que sea Estados Unidos", reaccionó la primera ministra noruega Erna Solberg.

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Volkan Bozkir, escribió en Twitter: "Profundamente preocupado por la violencia en el Capitolio en #WashingtonDC y la interrupción del proceso democrático en el país anfitrión de la ONU", señaló el exministro turco en su cuenta de Twitter.

El Gobierno canadiense dijo este que está "profundamente conmocionado" por el asalto del Congreso por parte de partidarios del presidente Donald Trump, un hecho que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó de "ataque a la democracia en Estados Unidos".

mg (afp, efe)

Comentarios