Escucha esta nota aquí

Un embarque con 218.000 dosis de la vacuna AstraZeneca contra el covid-19 llegó este domingo a Buenos Aires, la primera remesa que recibe Argentina a través del mecanismo Covax, informó un comunicado del gobierno.

"Hoy es un día importante porque se da inicio a llegada de dosis a través del mecanismo Covax, una iniciativa global que busca generar equidad en la distribución de las dosis de vacunas. Nuestro objetivo principal es disminuir la ocurrencia de formas graves (de coronavirus) y consecuentemente la mortalidad", declaró la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

Este cargamento del fármaco creado por el laboratorio sueco británico e investigadores de la universidad de Oxford, forma parte de las 9 millones de dosis que Argentina solicitó a través del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinado a los países con menos recursos.

En el aeropuerto internacional de Ezeiza, estuvieron también los representantes en Argentina ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), Enrique Pérez-Gutiérrez, y de Unicef, Luisa Brumana.

La llegada de las 218.000 dosis es "un logro enorme y producto de meses de mucho trabajo. Significa un paso muy importante que permite seguir favoreciendo el acceso cada vez más equitativo a las vacunas tanto aquí como en todo el mundo, sobre todo de quienes están más en riesgo", dijo Pérez-Gutiérrez.

Brumana destacó el programa Covax "para acortar las brechas de vacunación que existen entre países que más fácilmente pudieron adquirir las vacunas y quienes se están quedando atrás".

Argentina cuenta hasta ahora con vacunas Sputnik V, elaboradas en el laboratorio ruso Gamaleya; las Sinopharm, de origen chino; y Covichield del instituto indio Serum, elaboradas con transferencia de tecnología de Oxford/Aztrazeneca.

Hasta este domingo, se aplicaron poco más de 3,6 millones de dosis en todo el país, de 44 millones de habitantes, según el Monitor Público de Vacunación.

Argentina supera los 2,3 millones de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia con 55.368 fallecidos.


Comentarios