Escucha esta nota aquí

El número de muertes por las fuertes lluvias registradas desde inicios de noviembre en el estado brasileño de Bahia (noreste) se elevó este domingo a 18 con un nuevo fallecimiento, en medio de un temporal que causó inundaciones en 37 municipios, informaron autoridades locales.

El Cuerpo Militar de Bomberos de Bahia confirmó la muerte de un hombre de 60 años ahogado en un río en el municipio de Aurelino Leal, en el sur del estado, según el sitio de noticias G1.

La crítica situación por las lluvias que azotan a la región sur del estado desde el jueves se agravó en las últimas horas.

"Tenemos 37 ciudades con varias comunidades bajo el agua", dijo a G1 el gobernador Rui Costa, que sobrevoló esta mañana las áreas afectadas del sur bahiano.

En la víspera se había informado sobre la situación apremiante en 19 municipios.

Fuerzas federales y estatales, con la colaboración de otros estados como Minas Gerais, Espírito Santo o Sao Paulo, desarrollaban este domingo una operación conjunta con personal, equipamiento y helicópteros, para auxiliar a miles de afectados por inundaciones tras desbordes de ríos.

Hasta el viernes había más de 11.000 desplazados y casi 4.200 personas que necesitaron refugio de las autoridades tras abandonar sus hogares, según el último balance de la Superintendencia de Protección y Defensa Civil de Bahia (Sudec).

Los municipios de Itambé y Jussiape permanecían en alerta tras las rupturas de presas cercanas en distintos ríos, y advirtieron a sus habitantes que buscaran lugares seguros.

En algunos barrios de Salvador, la capital del estado, sonaron alarmas de Defensa Civil el sábado por la noche para evacuar a los habitantes ante peligros de deslizamientos de tierra.

Varias carreteras en el estado estaban interrumpidas o anegadas.

Comentarios