Escucha esta nota aquí

El presidente Donald Trump, quien durante mucho tiempo minimizó la peligrosidad del Covid-19, anunció el viernes que había dado positivo al virus. Aquí un resumen de lo se sabe hasta ahora de esta infección que trastorna la campaña electoral de Estados Unidos:

- ¿Dónde está Trump? -

Trump está en cuarentena en la Casa Blanca, junto con su esposa Melania, también enferma de covid-19. El médico oficial de la Presidencia dijo que prevén permanecer allí mientras se recuperan. 

El jueves, Trump no se aisló de inmediato después de que su asistente Hope Hicks diera positivo. En cambio, abordó un avión a Nueva Jersey, donde asistió a una recaudación de fondos y pronunció un discurso rodeado de decenas de personas antes de regresar a la Casa Blanca. 

Su oficina canceló sus apariciones del viernes, incluida una recaudación de fondos en su hotel en Washington y un mitin en Florida. No está claro cuándo el presidente republicano podrá asistir a los eventos de campaña antes de la votación del 3 de noviembre.

- ¿Tiene síntomas? -

El jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, dijo que el presidente tenía "síntomas leves" pero estaba de "buen humor". 

El presidente "no solo está trabajando, (sino que) permanecerá trabajando, y soy optimista de que tendrá una recuperación muy rápida", dijo.

El diario The New York Times citó fuentes no identificadas que dijeron que Trump mostró síntomas leves en la recaudación de fondos del jueves por la noche en su club de golf en Nueva Jersey, cuando parecía somnoliento. Una fuente dijo al periódico que tenía síntomas similares a los de un resfriado. 

A sus 74 años, Trump tiene "un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave" debido al covid-19, según la agencia de salud estadounidense CDC. 

Trump será monitoreado de cerca ante la amplia gama de síntomas que presenta el covid-19, que incluyen fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor muscular y dolor de cabeza. 

- ¿Cómo se contagió Trump? -

Se desconoce cómo se contagió Trump, pero el presidente no ha seguido los consejos médicos durante la campaña electoral: rara vez usaba una máscara en público y a menudo se reunía y hablaba con grandes grupos de personas. 

Las campanas de alarma de la Casa Blanca empezaron a sonar cuando Hope Hicks dio positivo. Ella es una figura central en el círculo íntimo de Trump y viajó con él varias veces durante la última semana. 

Hicks también participó de cerca en los preparativos para el debate del martes contra Joe Biden, el rival demócrata de Trump.

En el evento televisado, muchos de los invitados de Trump no usaron máscaras. Después del diagnóstico de Hicks, Trump sugirió que era difícil para él distanciarse de sus guardaespaldas y del personal que lo rodeaba.

- ¿Quién más en la Casa Blanca tiene covid-19? -

El vicepresidente Mike Pence, quien tomaría el poder si Trump se enferma gravemente, dio negativo el viernes, al igual que el hijo adolescente de Trump, Barron. 

Ivanka Trump y Jared Kushner, la hija y el yerno del presidente y asesores cercanos, también dieron negativo, así como el secretario de Estado, Mike Pompeo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el secretario de Salud, Alex Azar. 

Ronna McDaniel, la presidente del Comité Nacional Republicano, dio positivo hace varios días, según se anunció el viernes. Muchos otros políticos, funcionarios y militares de alto rango que trabajan o visitan la Casa Blanca se sometieron a pruebas el viernes.