Escucha esta nota aquí

El servicio de salvamento marítimo español localizó una embarcación con entre 8 y 10 cuerpos inertes a 80 millas del archipiélago de las Canarias, ubicado frente a las costas del norte de África, informó una portavoz.

Un avión del servicio de rescate encontró el navío a la deriva mientras participaba en la búsqueda de otra embarcación presuntamente naufragada con una cuarentena de migrantes que había partido desde Mauritania (noroeste de África) y todavía no ha sido localizada.

"Estaba realizando esta búsqueda y ha localizado un barco donde había entre ocho y diez cuerpos inertes", explicó la portavoz de salvamento marítimo.

"Ahora mismo está yendo hacia la zona una patrulla de la Guardia Civil que hará el levantamiento de los cadáveres", añadió.

El archipiélago de las Canarias, ubicado a un centenar de kilómetros de la costa de Marruecos, llegó a recibir en 2006 más de 30.000 migrantes pero quedó progresivamente en desuso como ruta migratoria.

Desde hace dos años, las medidas implantadas en el Mediterráneo para restringir los flujos migratorios, especialmente a través de Libia, están haciendo resurgir esta ruta.

Según los últimos datos del ministerio del Interior del 31 de julio, 3.136 migrantes llegaron por vía marítima a las Canarias este año, contra 462 en el mismo periodo del año anterior.

A principios de agosto, al menos 27 migrantes fallecieron frente a las costas de Mauritania cuando su barco, en ruta hacia las Canarias, "tuvo problemas de motor", informó Naciones Unidas.