Escucha esta nota aquí

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, propondrá a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrar una segunda cumbre a 27 en septiembre, probablemente en Bratislava, para hablar del futuro del proyecto europeo tras la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

Tusk anunció la convocatoria a su llegada a la reunión de líderes que se celebra hoy en Bruselas, al tiempo que recalcó que "Europa está lista para empezar el proceso de divorcio incluso hoy", aunque reconoció que lo hará "sin entusiasmo".

"Aunque respetamos la voluntad del voto británico, también tenemos que respetar nuestros tratados. Según ellos, es el Gobierno británico el que inicia el proceso de salida de la Unión Europea", recordó Tusk.
Insistió en que "esta es la única vía legal que tenemos" y añadió que "todo el mundo debería ser consciente de este hecho, que significa que también tenemos que ser pacientes".

"Europa está lista para empezar el proceso de divorcio incluso hoy, sin entusiasmo como pueden imaginar", señaló el presidente del Consejo Europeo, pues "este no es el escenario con el que soñábamos".

El presidente del Consejo europeo indicó que mañana miércoles, segunda jornada de la cumbre, tendrá lugar una reunión de los 27 Estados miembros de la UE sin el Reino Unido, donde habrá una discusión informal, en el marco de la "reflexión profunda" sobre el "nuevo impulso" que necesita Europa tras el voto británico.

Cameron

El primer ministro británico, David Cameron, señaló este martes que desea un proceso de divorcio con la UE "lo más constructivo posible" a su llegada a una reunión del Consejo Europeo en Bruselas con el resto de mandatarios del bloque.

"Explicaré que Gran Bretaña dejará la UE, pero que quiero que el proceso sea los más constructivo posible y espero que el resultado sea lo más constructivo posible", dijo Cameron.

Cameron también abogó por establecer con el bloque europeo para el futuro "una relación lo más cercana posible en términos de comercio y de cooperación en materia de seguridad".