Escucha esta nota aquí

Las agencias de seguridad informática británica y estadounidense advirtieron el martes de la existencia de ataques informáticos contra organizaciones sanitarias que participan en la lucha contra el coronavirus, "a menudo vinculados a agentes estatales" según Londres.

"Tenemos pruebas claras de que estas bandas criminales están atacando activamente a organizaciones nacionales e internacionales, que están respondiendo a la pandemia de Covid-19", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, en la rueda de prensa diaria sobre la crisis del coronavirus.

"Estamos trabajando con los blancos de esos ataques, con los objetivos potenciales y con otros para asegurarnos de que sean conscientes de la ciberamenaza y que puedan tomar las medidas necesarias para protegerse o al menos mitigar el daño", agregó.

En un comunicado conjunto, las agencias británicas NCSC y estadounidense CISA señalan a grupos denominados APT ("Advanced Persistent Threat", amenaza persistente avanzada), más sofisticados que los ciberdelincuentes ordinarios porque se consideran vinculados a los gobiernos de Rusia, China, Corea del Norte e Irán.

Según Raab las campañas identificadas tienen diversos objetivos, que van desde el "fraude" hasta el "espionaje".

Su objetivo es "robar datos personales", "propiedad intelectual" o "información más amplia" y "a menudo están vinculados a agentes estatales", añadió.

Los ataques se dirigen a organismos nacionales e internacionales, empresas farmacéuticas, centros de investigación médica e instituciones locales "presumiblemente" para reunir información sobre el nuevo coronavirus, según el comunicado.