Mundo

Mundo

Los británicos deciden hoy si siguen en la UE

La salida del Reino Unido del bloque debilitaría al organismo europeo

Escucha esta nota aquí

Los británicos votan hoy para decidir si el Reino Unido se retira de la Unión Europea (UE), en un referendo marcado por el asesinato de la diputada proeuropeísta Jo Cox, en los días previos a la consulta. El primer ministro británico, David Cameron, cerró ayer la campaña del referendo advirtiendo a los británicos de que el Brexit sería irreversible.

"Si saltas del avión, no puedes trepar y volver a entrar por la ventanilla de la cabina. Por ese motivo, cualquiera que tenga dudas debe votar mañana (este jueves) por permanecer en la UE”, dijo el conservador Cameron en un discurso en Birmingham.

El primer ministro insistió en que la "economía es la clave" a la hora de decidir sobre las ventajas de Europa y pidió a los electores de más edad, aquellos que según las encuestas son más proclives a votar en contra de seguir en la UE, que piensen en sus nietos y en las "oportunidades que quieren para ellos en el futuro".

(Para ver el recurso multimedia colocado arriba de esta nota, puedes ingresar AQUÍ)


El profesor Marius Luedicke, estudioso de los conflictos entre inmigrantes y locales durante más de una década, explicó que el debate en torno al referendo de la UE muestra, una vez más, "cómo la idea de convertirse en un extranjero en su propio país asusta a la gente y esto afectará en su decisión a la hora de votar".

"Los defensores del Brexit han aprovechado las ansiedades sociales de los británicos, ya que ellos promueven la ideología de que el Reino Unido necesita cerrar sus fronteras en la UE para recuperar el control", argumentó el experto.

Pero no son solo algunos de los nacidos en el Reino Unido los que apoyan salir del grupo, también hay inmigrantes ya establecidos en el país que están a favor de esta posición.

El voto de Londres
Londres es una de las ciudades más proeuropeas del Reino Unido y por eso la participación de sus ciudadanos será decisiva en el plebiscito.
La población de la capital británica está compuesta por 8,6 millones de personas, según el censo municipal, de las que el 44% corresponde a una minoría étnica.

Es además la ciudad más grande de Europa, caracterizada por su carácter cosmopolita y su mentalidad abierta, en la que conviven personas procedentes de todo el mundo y de todas las razas.

Tal vez por ello, según la última encuesta de la empresa de sondeos británica YouGov, el 55% de los londinenses consultados están a favor de continuar en la UE y el 30% votará por la salida, muy por encima de los resultados de la media nacional.

Reacciones
La vocera del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, advirtió ayer de que si los británicos votan a favor del Brexit, se acabarán para ellos las ayudas agrícolas y el acceso al mercado único, que solo podrían mantener si negocian y pagan por ello.

La canciller alemana, Angela Merkel, y su homóloga polaca, Beata Szydlo, reiteraron en una comparecencia conjunta en Berlín su deseo de que el Reino Unido permanezca en la UE.

"Ambos países deseamos que los ciudadanos de Reino Unido se decidan por la permanencia en la UE", aseguró la jefa del Gobierno alemán en la rueda de prensa que siguió a su encuentro en Cancillería