Escucha esta nota aquí

Por RFI

Desde que inició el proceso electoral en septiembre del año pasado, México registra 89 asesinatos a políticos, 35 de ellos precandidatos. Sofia Castro, candidata a Diputada Federal por Coyoacán del partido Movimiento Ciudadano, habló con RFI sobre esta ola de crímenes que cobró la vida de tres aspirantes de su partido en menos de 15 días.

"Alma Rosa Barragán fue asesinada en un cobarde atentado", declaró la candidata mexicana Sofia Castro sobre la trágica muerte de la aspirante a la presidencia municipal de Moroleón, en Guanajuato, quien fue ultimada a balazos en plena luz del día mientras participaba de un mitin con vecinos de la comunidad, el pasado 26 de mayo.

Castro afirmó que el suceso "demuestra que en México no se pueden tener elecciones libres, y elecciones donde se pueda competir con seguridad" y resaltó que "esto nos manda un mensaje claro a las personas que somos candidatas, no sólo del partido Movimiento Ciudadano, sino también de otros partidos: tenemos que vivir con miedo”.

Guanajuato es una de las regiones más violentas de México, por la disputa entre Santa Rosa de Lima y el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación por controlar el tráfico de combustible robado, entre otros delitos. Este 2021 la región registra 1.263 homicidios, de acuerdo a cifras oficiales recientes del gobierno mexicano.

Ante las publicaciones de artículos que vinculaban las muertes de los miembros del partido socialdemócrata con 'cuentas pendientes por droga', Castro afirmó que los hechos fueron un "atentado cobarde, que nada tiene que ver con el narco. Eso tiene que ver con la ausencia del Estado, su mala gestión y la profundización de su estrategia fallida de credibilidad". Y que tanto ella como los demás representantes del Movimiento ciudadano "no vamos a permitir que se manche la vida de una persona de esa manera".

El desafío de ser un candidato mexicano 

En la sangrienta campaña del 2018, fueron asesinados 152 políticos - 48 candidatos -, y según la agencia privada Etellekt, "las amenazas son ahora el principal instrumento de violencia electoral". Este año 2021, el 89% de los aspirantes asesinados durante el proceso electoral eran opositores a los gobiernos que buscaban sustituir, subrayó la consultora.

"Creemos que el Estado es responsable por dejar a los y las ciudadanos a merced de la delincuencia", recalcó la candidata del partido naranja. Además, reconoció que el origen de esta ola de asesinatos, que recientemente se ha ensañado en teñir de rojo a los miembros de su partido, se debe a que "Movimiento Ciudadano no le siguió el juego polarizador al presidente de la república, de estas conmigo o estas en mi contra", y agregó: "el presidente de la república ha decidido no ser jefe de Estado sino jefe de partidos".

El asesinato más reciente ocurrió el viernes 28 de mayo, cuando también a tiros fue muerto el candidato a consejero municipal en el estado mexicano de Chiapas, Cipriano Villanueva Ovando, por el partido Chiapas Unido. "Los candidatos son víctimas de la profundización del militarismo, que no ha significado una reducción en la inseguridad, ni en los carteles de la droga", subrayó Castro. 

La violencia política se ha recrudecido en la recta final de la campaña de las elecciones intermedias. "Es increíble que estas elecciones no se puedan vivir de forma libre y segura", lamentó la candidata del partido naranja. Y reconoció que los parientes de los aspirantes esperan con ansias al día que terminen las elecciones porque "viven con miedo porque temen que algo nos pase porque somos candidatos".

Si bien Sofia Castro afirma que su partido político no ha recibido amenazas directas, sí han tenido muchos momentos de "violencia digital en las redes sociales". Sin embargo, desde que comenzó el proceso, 400 políticos reportaron casos de agresiones, y declaraciones sobre gente armada que los sigue en vehículos. 

El 6 de junio, México celebrará la elección más grande de su historia en la que se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados, 15 gobiernos estatales y miles de cargos locales.

"Creemos que a medida que esté más cerca el día de la elección, caminaremos con más miedo y precaución porque no hay elecciones seguras", explayó la candidata del Movimiento Ciudadano.  

Comentarios