Junto a los Mercedes y los Porsche, los coches inspirados en las películas "Cars" de Pixar o en el videojuego "Mario Kart" de Nintendo se encuentran entre los más populares.

12 de diciembre de 2022, 8:58 AM
12 de diciembre de 2022, 8:58 AM

Divertidos, inmortales y baratos, los coches de juguete continúan siendo imprescindibles para muchos niños, si bien han evolucionado con el tiempo y algunos modelos están pensados para un público adulto.

En casa de Nil y Sun, de 3 y 5 años, en París, hay cochecitos hasta en el cuarto de baño, donde les limpian las ruedas con un cepillo de dientes.

Antes, su favorito era el de policía, pero acabó siendo desbancado por el camión de basura, el autobús, un tren de alta velocidad y una grúa de remolque, explica su madre, Yulia Amosova.

"Como muchos otros juguetes, los coches replican lo que les gusta a los adultos, lo que utilizan", explica Doris Bergen, profesora de psicología en la Universidad de Miami.

"Pueden proporcionar el mismo placer que conducir un auto. A los niños, les dan la impresión de ser poderosos y de hacer cosas importantes", añadió.

Nil y Sun están de acuerdo.

"A lo que más les gusta jugar es (...) a los atascos, y dar pitidos lo más fuerte posible", comenta su madre. "Empezamos por comprar [algunos coches], luego llegaron los regalos y los coches de los primos, los de papá, y un camión que se trajeron de la calle. Pero hemos parado, ya no tenemos sitio", agrega.

Un regalo barato 

"El vehículo de todos los días es el que cabe en el bolsillo", explica Franck Mathais, potavoz de la cadena de jugueterías francesas JouéClub. "Son compras impulsivas: vas a la tienda, el niño o la niña pide algo, y tiendes a [comprar] este regalito [por unos cuantos euros] sin discutir".

Pero, de cara a la Navidad, en las tiendas de la cooperativa francesa lo que más destaca son los garajes de juguete y los coches teledirigidos.

Los autos son un "pilar del mercado del juguete", señala Frédérique Tutt, analista en el gabinete NPD. El mercado de vehículos representó 3.700 millones de euros (3.900 millones de dólares) en 2021 en los 12 grandes países estudiados por ese gabinete (fuera de Asia).

Junto a los Mercedes y los Porsche, los coches inspirados en las películas "Cars" de Pixar o en el videojuego "Mario Kart" de Nintendo se encuentran entre los más populares.

Coches para mayores 

En Mattel, número 1 con las marcas Matchbox (realistas) y Hot Wheels (caracterizados como de competición), la categoría de vehículos registró una facturación récord de más de 1.200 millones de dólares en ventas en 2021 (un aumento interanual del 13%).

"Estamos pendientes constantemente de las tendencias automovilísticas para tener diseños innovadores, pero también para permanecer fieles a la cultura del automóvil de hoy", apunta Roberto Stanichi, vicepresidente de Hot Wheels, cuya colección incluye modelos Tesla.

A principios de diciembre, Hot Wheels anunció que ampliará su mayor planta, situada en Malasia, que hasta ahora fabrica 9 millones de vehículos cada semana. Pronto tendrá una plantilla de 4.300 empleados.

"Hay una aceleración poscovid", confirma Mathieu Humbert, jefe de producto de Majorette (propiedad del gigante alemán del juguete Simba Dickie).

Los coches, fabricados en Tailandia, se componen sobre todo de una aleación de metales llamada "zamak", bastante sólida y resistente.

Pero también existe una amplia gama de juguetes de madera, recuerda Frédérique Tutt, según la cual los fabricantes probablemente harán más esfuerzos en el ámbito de la fabricación del plástico, como Lego, que quiere desarrollar biomateriales y dejar de usar plástico para 2030.

Por otro lado, "el mercado ha evolucionado realmente", indica la directora de mercadeo de Majorette, Eve Wasserman. "A los jóvenes adultos de hasta 35 años no les avergüenza en absoluto comprar juguetes", como también lo hacen los coleccionistas.

Majorette cada vez propone más vehículos pensados para los adultos, como el Volkswagen Golf I y el Kombi, o un Citroën 2CV.

Y Hot Wheels ha lanzado NFT (tókenes no fungibles, que asocian un certificado de autenticidad a un objeto digital) de sus vehículos: los más raros ya se cotizan a más de un millón de dólares en reventa.