Escucha esta nota aquí

Después de cuatro años del comienzo del proceso de reincorporación de los excombatientes de las FARC, el estudio ‘Actitudes de exintegrantes de las Farc-EP frente la reincorporación’ indica que muchos de ellos todavía se muestran optimistas respecto a su futuro y al de la implementación de los acuerdos de paz.

Leopoldo Ferrguson, profesor asociado de la Facultad de Economía de los Andes y coautor del estudio, invita a leer con cautela los resultados, aunque en apariencia sean positivos.

“Es cierto que hay optimismo y eso es importante, pero no hay que dormirse en los laureles al ver que las personas en procesos de reincorporación crean en la reconciliación. Aunque es cierto que están dispuestos a trabajar duro, también expresan preocupación”, dice Fergusson.

Si bien el 69 por ciento de los excombatientes encuestados cree que hay herramientas para la reconciliación, un 74 por ciento piensa que todavía requiere fortalecer las redes de apoyo y la solidaridadOtra cifra diciente es que el 44 por ciento cree que corre algún riesgo por estar en medio de ese proceso de reincorporación.

Ese temor cobra sentido si se tiene en cuenta que, según el partido FARC, ya van 224 excombatientes asesinados desde que se firmaron los acuerdos de paz.

Respecto a las recientes noticias de masacres y asesinatos de líderes, Fergusson teme que sean posibles factores que podrían afectar este optimismo. “Los datos del estudio fueron recogidos hace unos meses, y no habíamos observado el aumento del riesgo que corren ciertas poblaciones”, agregó. (El Tiempo)