Escucha esta nota aquí

Los iraníes acudieron este miércoles a las mezquitas, que a pesar del nuevo coronavirus, se reabrieron durante tres noches en uno de los momentos más sagrados del año para este país musulmán.

Con 112.725 contagios y 6.783 fallecimientos, Irán es el país de Oriente Medio más afectado por la pandemia de Covid-19.

En las mezquitas, los fieles tratan de aplicar de la mejor manera posible las instrucciones sanitarias dadas por las autoridades, en particular la de la distancia social.

En la de Reihanat al Hosein, en el oeste de Teherán, los fieles trajeron su propia alfombra de oración y su propio ejemplar del Corán, que comparten solamente con sus familias.

Los miembros de Bassidj, un movimiento de voluntarios musulmanes, patrullan entre los fieles para llamarlos al orden si están demasiado cerca unos de otros. 

Los que permanecieron afuera para orar fueron rociados con desinfectante por los empleados vestidos con trajes de protección.

Decisión difícil 

Cerradas desde mediados de marzo para luchar contra la propagación del virus, las mezquitas reabrieron sus puertas el martes por tres noches consecutivas de medianoche a las 2:00 de la mañana, para celebrar "Laylat al Qadr".

El presidente Hasan Rohani, cuyo Gobierno ha sido criticado por su gestión de la crisis sanitaria, elogió a los fieles por respetar las consignas sanitarias. "La gente que participó (en la Noche del Destino) siguió todas las instrucciones", se felicitó durante una reunión del gabinete ministerial, retransmitida por la televisión estatal.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Said Namaki, manifestó su preocupación. La reapertura temporal de las mezquitas es "una decisión difícil y arriesgada", que ha sido "criticada por algunos de mis colegas", dijo.

En la mezquita Reihanat al Hosein, los fieles aseguran haber tomado conciencia de las consignas que deben respetar. "Hemos traído máscaras y guantes. Creo que si seguimos los protocolos de seguridad y de salud, no nos pasará nada grave y podremos continuar esta ceremonia", aseguró Masumeh.


Comentarios