Escucha esta nota aquí

Muy preocupados por la aceleración de la pandemia de coronavirus, sobre todo en Estados Unidos, los mercados cayeron de nuevo hoy, dejando atrás el optimismo que insuflaron las medidas de apoyo de gobiernos y bancos centrales.

Aunque los índices en Asia cerraron en verde, siguiendo la estela del cierre de Wall Street la víspera, con la bolsa de Tokio en alza de 3,88%, los mercados en Europa iniciaron la sesión con pérdidas.

Hacia las 04:00 (HB), París retrocedía 2,75%, Londres 3,83% y Fráncfort 1,76%. Las bolsas de Milán y Madrid, en los países más afectados por la pandemia en Europa, caían 1,62% y 2,06% respectivamente.

"No es una sorpresa en un contexto tan incierto con un número de contagios en Estados Unidos ahora superior al de China", estimó Michael Hewson, analista de CMC Markets. 

Estados Unidos contabilizaba el jueves por la noche más casos oficialmente declarados de coronavirus que cualquier otro país en el mundo, por delante de China e Italia. El país registró además un alza récord del número de pedidos de subsidio por desempleo.

La pandemia seguía también avanzado en el resto del planeta, con más de medio millón de infectados, y sus consecuencias en la economía mundial iban en aumento.

Las plazas bursátiles europeas habían conseguido repuntar tres días seguidos hasta el jueves, impulsadas por las iniciativas de los bancos centrales y los Estados para intentar contrarrestar los estragos del Covid-19 en las economías.

Planes de apoyo 

En Estados Unidos, el Senado votó un plan "histórico" de dos billones de dólares, que todavía tiene que ser aprobado este viernes por la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, antes de ser promulgada por el presidente Donald Trump.

Asimismo, el presidente de la Reserva Federal prometió el jueves que la institución seguiría prestando dinero "de forma agresiva" para luchar contra el impacto económico de la pandemia, en una inusual entrevista en directo. Estas declaraciones infundieron optimismo en los mercados.

Los dirigentes de los 20 países más industrializados del mundo prometieron inyectar más de cinco billones de dólares en la economía para "contrarrestar los impactos social, económico y financiero de la pandemia", señalaron el jueves en una reunión virtual de urgencia presidida por Riad.

Alemania también lanzó un plan de rescate de cerca de 1,1 billones de euros, una medida "sin precedentes (...) desde la Segunda Guerra Mundial", en palabras del ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz.

El viernes se produjo también una señal de apaciguamiento entre Pekín y Washington, después de una serie de ataques verbales entre las dos potencias los últimos días en torno a la pandemia. 

El presidente chino, Xi Jinping, dijo este viernes durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que los dos países, a pesar de su rivalidad, "deben unirse contra la epidemia" de Covid-19, informó un medio oficial.

"Ahora los mercados respondieron positivamente a los planes excepcionales desplegados por las autoridades estos últimos días, pensamos que el alza de índices va a afianzarse", estimó por su parte Tangi Le Liboux, un experto de Aurel BGC.

Los precios del petróleo, que habían caído el jueves, subían el viernes hacia las 02:00 (HB). El precio del barril bruto WTI ganó 1,81% hasta $us 23,01, y el del barril de Brent del mar del Norte aumentó 0,23% hasta $us 26,4.

El euro valía 1,1041 dólares, casi igual que el jueves a las 19H00 GMT.

Respecto al mercado de la deuda, evolucionaba muy poco, después de haber cerrado la víspera en leve alza. 

Comentarios