Escucha esta nota aquí

La fortuna de los megarricos creció durante la pandemia de covid-19, superando los 10 billones de dólares gracias a la subida de las bolsas, pese al batacazo que ha sufrido la economía mundial.

Según un estudio realizado por el banco suizo UBS y la agencia de auditorías y asesoría PWC, la fortuna acumulada por los multimillonarios se elevaba a más de 10,2 billones de dólares, un nuevo récord desde 2017, cuando la fortuna de los más ricos se elevaba a 8,9 billones de dólares.

Pese al seísmo provocado por el caída bursátil de marzo que vio cómo grandes fortunas abandonaban este selecto club, la fortuna de los multimillonarios se recuperó rápidamente gracias a los gigantes de la tecnología y de la salud.

Según los autores del informe, que cada año analizan la evolución del patrimonio de los megarricos en un estudio titulado "Informe de los multimillonarios", este círculo privilegiado contaba a finales de julio con 2.189 miembros, 31 más que en 2017.

"Tanto para los multimillonarios como para la economía en su conjunto, 2020 será un año importante", estiman los autores del estudio, que subrayan que el "vendaval del covid-19 aceleró la divergencia" entre los millonarios surgidos en los sectores de la tecnología, la salud y la industria y las fortunas más tradicionales.

En marzo, la crisis sanitaria desencadenó un desplome bursátil brutal, a raíz del temor sobre el crecimiento económico y el riesgo de quiebras en cadena de pequeñas y medianas empresas como por la caída de la demanda y el aumento del desempleo.

Este vendaval repercutió en la fortuna de los multimillonarios, que cayó un 6,6% en el lapso de unas semanas en febrero y marzo, según los autores del estudio, aunque rápidamente recuperaron las pérdidas. Entre abril y finales de julio, esta aumentó un 27,5% gracias a la recuperación de las bolsas.

- Salud y tecnología -

No obstante, estas cifras esconden importantes movimientos en el seno de las grandes fortunas. En Asia Pacífico, la región que registra el mayor número de nuevos multimillonarios en la última década, el valor acumulado de su fortuna cayó 2,1% entre el cierre de las cuentas en 2019 y principios de abril, a unos 2,4 billones de dólares. Unas 124 personas salieron de la lista aunque la fortuna de 136 personas aumentó hasta integrar el club de los megarricos.

"Las fortunas se están polarizando", estiman los autores del estudio. Los mayores beneficiarios son los empresarios que están revolucionando los sectores de la tecnología, la salud y los equipos médicos, como el multimillonario de origen sudafricano Elon Musk o la china Zhong Huijuan.

Esta exprofesora de química tiene una fortuna estimada en 20.400 millones de dólares, según la revista Forbes, amasada tras la introducción en bolsa el año pasado de su empresa, Hansoh Pharmaceutical. 

Desde 2018, la fortuna de los multimillonarios del sector tecnológico se eleva a unos 1,8 billones de dólares, un 42,5% más, según este estudio. La de los multimillonarios procedentes del ámbito de la salud aumentó 50,3%, con un valor acumulado estimado en 658.600 millones de dólares.

En cambio, las fortunas de aquellos que se encuentran en el "lado malo de las tendencias económicas, tecnológicas, sociales y medioambientales", han mermado.

En comparación, la fortuna neta de los multimillonarios en sectores como el ocio, los servicios financieros o inmobiliario solo ha crecido como mucho un 10%.