Escucha esta nota aquí

Mientras soldados y policías mexicanos tratan desesperadamente de encontrar al fugado Joaquín "El Chapo" Guzmán, varios "narcorridos" ya circulan por Internet ensalzando la espectacular huida del capo, la segunda de un penal de máxima seguridad y que promete hacer leyenda en ese género musical.

Como suele suceder tras los grandes acontecimientos, los cantantes de "narcocorridos" -que exaltan las actividades de los traficantes- tardaron pocas horas en escribir sus relatos de la fuga, atizando el mito criminal alrededor de Guzmán.

Este tipo de corridos forman parte de la llamada "narcocultura", un movimiento que, además de música, se expresa en la literatura y el cine para retratar e incluso hacer apología de las "hazañas" -muchas veces violentas- de los narcotraficantes.

Los "narcocorridos" reflejan el particular acento de los habitantes del norte de México y sus intérpretes suelen vestirse con las típicas botas y sombreros rancheros, con rebuscados adornos y vistosas joyas.

Algunos de ellos han acabado viviendo en carne propia la violencia de sus letras. Más de 50 cantantes de este género han sido asesinados en México desde que la violencia se disparó en el país en 2006 a raíz de una ofensiva militar antidrogas.

La inspiración musical del narco

El escape del Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, fue una bomba en las redes sociales. Cantantes famosos se unieron al repertorio de "narcocorridos" en honor a Guzmán y esta es la letra de alguno de los corridos que se compusieron por la fuga del "Chapo":

- "Sábado 11 de julio, para empezar a cantar, la fuga más afamada, de Joaquín "Chapo" Guzmán. Se le peló (escapó) a Peña Nieto, se les fugó del penal", entona a capela Daniel Reyes.

- "¿Dónde está "El chapo" Guzmán? Solamente Dios lo sabe. Estarás en Sinaloa o estarás en la frontera, ya cruzaste por avión o la brincaste por tierra", cantan entre notas de acordeón, Los Alegres del Barranco.


?,