Escucha esta nota aquí

La búsqueda de una vacuna contra el coronavirus es el reto más exigente del sector médico en los últimos años y muchos laboratorios y compañías están intensificando sus esfuerzos para poder encontrar una cura eficaz que permita poner fin a esta pandemia mundial.

Entre los centenares de estudios que se están realizando alrededor del mundo para encontrar una cura del Covid-19 hay ocho proyectos que a día de hoy son los más prometedores y que podrían tener éxito en los próximos meses, según el portal español Mundo Deportivo.

Instituto Jenner de la Universidad de Oxford

En colaboración con la italiana Advent-Irbm, este proyecto ya ha empezado a realizar ensayos en humanos a centenares de voluntarios y espera tener los primeros resultados para el mes de junio. Su profesor John Bell asegura que el objetivo es tener cien millones de dosis para finales de año.

Johnson & Johnson

La farmacéutica lleva trabajando desde enero con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado, una división del Departamento de Salud de Estados Unidos, para encontrar una cura contra el coronavirus y se han comprometido a invertir $us 1.000 millones. Utilizando la misma tecnología con la que encontró una vacuna contra el ébola, planea realizar los primeros ensayos clínicos en septiembre, después de haber realizado los primeros experimentos en animales.

Moderna Therapeutics

La empresa estadounidense inició los ensayos clínicos con voluntarios a mediados de marzo con la vacuna mRNA-1273, basada en el Ácido Ribonucleico Mensajero combinada con el código genético del virus.

Sanofi y GlaxoSmithKline

Las compañía francesa y británica son dos gigantes que se han unido para encontrar la vacuna contra el Covid-19. Han combinado la tecnología que usa Sanofi para fabricar de su vacuna de la gripe con un adyuvante de GSK, que debe aumentar la efectividad y facilitar la producción.

Inovio Pharmaceuticals

La compañía de biotecnología estadounidense está trabajando en la vacuna INO-4800, que se basa en una inyección directa de ADN a través de un plásmido para que las células del paciente produzcan los anticuerpos para combatir la infección. Cuenta con la financiación de la Fundación Bill & Melissa Gates.

BioNTech

Formando una alianza con la estadounidense Pfizer, la compañía alemana especializada en tratamientos contra el cáncer ha comenzado sus experimentos con un grupo de 200 personas para lograr una vacuna que genere anticuerpos contra el Covid-19.

CanSino Biologics

La compañía china trabaja junto a la Academia Militar de Ciencias Médicas del Ejército Popular de Liberación del Ejército y está trabajando sobre el terreno en Wuhan en una vacuna de subunidad, que solo contiene antígenos sin patógenos y sería más segura que las vacunas tradicionales. Esta vacuna fue aplicada a 108 personas sanas con buenos resultados y ahora se ha ampliado la muestra.

Instituto Médico Genoinmune y Sinopharm

Otros dos proyectos chinos que también están haciendo grandes progresos son el Instituto Médico Genoinmune de Shenzhen, con el uso de su vacuna LV-SMENP-DC, y la del grupo farmacéutico Sinopharm, una vacuna de virus inactivado de la que ya se han producido más de 50.000 dosis para sus ensayos iniciales.