Escucha esta nota aquí

Varias aplicaciones, como Triller, Zynn, Dubsmash y Byte, se frotan las manos ante la posibilidad de hacerse con una parte del mercado de TikTok gracias a las restricciones que podría sufrir la aplicación china debido a las tensiones entre Washington y Pekín.

TikTok, que pertenece al grupo chino ByteDance, cuenta con unos mil millones de usuarios, la mayoría de ellos adolescentes que se dedican a compartir vídeos cortos, muchos de ellos musicales o cómicos.

Tras la amenaza Donald Trump de prohibir TikTok en Estados Unidos, muchos de sus usuarios apuestan por otras aplicaciones parecidas.

"Hay una gran guerra entre las aplicaciones en Estados Unidos ya que se trata de una verdadera oportunidad para los competidores para hacerse con una parte del mercado", explicó a la AFP Luis Rodríguez, consultor en redes sociales para Mediatrium.

La incertidumbre por la situación de TikTok propició que sus descargas en Estados Unidos disminuyeran un 16% en los tres últimos meses, según la agencia de investigación estadounidense SensorToower.

En cambio, las descargas de cuatro aplicaciones parecidas a TikTok (Triller, Zynn, Dubsmash y Byte), aumentaron un 361% durante la semana del 27 de julio y sumaron prácticamente 1,5 millones de descargas entre los usuarios estadounidenses.

Triller, que dispone de un rico catálogo de vídeos musicales gracias a sus acuerdos de colaboración con Sony, Universal, Warner y Spotify, se convirtió en la aplicación más descargada en la AppStore, tienda de Apple, en 50 países, entre ellos Estados Unidos y Francia, tras un aumento del 1.227% de las descargas.

"Este avance se produce después de que Triller experimentara un crecimiento significativo tras la prohibición de TikTok en India y que Estados Unidos expresara su preocupación por el uso de los datos de los usuarios de TikTok", sostuvo Triller en un comunicado.

Esta aplicación, que a principios de julio alcanzó los 50 millones de usuarios activos, está inmersa en un proceso judicial en Estados Unidos contra TikTok por la violación de patente.