Escucha esta nota aquí

Los socorristas noruegos buscaban activamente este jueves (31.12.2020) a diez desaparecidos, entre ellos niños, tras un deslizamiento de tierra la víspera en una localidad en el norte de Oslo que dejó diez heridos. "Es importante para mí precisar que buscamos supervivientes", dijo durante una conferencia de prensa el responsable de la operación de rescate Roger Pettersen.

Durante la noche, las tareas de búsqueda de un equipo con perros rastreadores no dieron resultados positivos. El terreno continúa en estado inestable y dos edificios se derrumbaron. "Ahora es de día y la luz nos va a ayudar en nuestro trabajo al darnos una mejor visibilidad", indicó la policía. 

Las autoridades pidieron a la población renunciar a los tradicionales fuegos artificiales de Año Nuevo para no perturbar a los aviones que participan en la búsqueda.

El miércoles, unas mil personas fueron evacuadas tras un alud en Ask en la municipalidad de Gjerdrum, ciudad de 5.000 habitantes ubicada 25 kilómetros al noreste de la capital. Imágenes de video mostraron la ladera de una colina que se desplomó, dejando casas destruidas y enterradas en el lodo. Diez personas resultaron heridas, uno de ellas de gravedad.

"Estar aquí ha sido una experiencia dramática. Este es probablemente uno de los peores deslizamientos de tierra que hemos tenido, y con las peores consecuencias", aseguró ayer la primera ministra noruega, Erna Solberg, al visitar Ask. (afp/efe)

Comentarios