Los médicos del hospital donde se encuentra internado, brindaron un informe este martes

10 de diciembre de 2024, 8:27 AM
10 de diciembre de 2024, 8:27 AM

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, operado de urgencia en São Paulo por una hemorragia intracraneal, está despierto, conversa "normalmente" y se quedará en observación los próximos días, informó este martes el centro médico donde está ingresado.

En la operación, que duró en torno de dos horas, se le drenó "el sangrado" detectado entre el cráneo y el cerebro, derivado de la caída que sufrió en casa el pasado 19 de octubre, según señalaron los médicos responsables del estado de salud del jefe de Estado.

"Se retiró el hematoma, ahora el cerebro está descomprimido; la función del cerebro está preservada" y "está libre de secuelas", señalaron los médicos del Hospital Sirio-Libanés, donde permanecerá ingresado "probablemente" hasta el lunes de la próxima semana.

No obstante, permanecerá en la unidad de cuidados intensivos las próximas 48 horas "por precaución" antes de subir a planta.

"Lo importante es que no tuvo lesión en el cerebro" y "el hematoma fue drenado totalmente", subrayaron los médicos.

El líder brasileño, de 79 años, acudió la noche del lunes a un centro médico en Brasilia tras sentir "un dolor de cabeza" y "malestar" y, tras realizarle una resonancia magnética, le fue detectada "una hemorragia intracraneal".

El jefe de Estado fue entonces trasladado de urgencia a la ciudad de São Paulo, donde pasó por el quirófano para drenarle el hematoma detectado en la cabeza.

"La cirugía transcurrió sin problemas", señaló el centro médico.

El boletín especifica que la hemorragia es reflejo de la caída que sufrió el pasado 19 de octubre en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia brasileña, en Brasilia, y por la que hubo que darle cinco puntos de sutura en la nuca.



Martes 10/12/2024 08:20 a. m.

Los ministros de Lula le desean una pronta recuperación tras la cirugía craneal

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este martes mensajes de varios de sus ministros con deseos de una pronta recuperación de la intervención quirúrgica de urgencia a la que fue sometido por una hemorragia intracraneal que se efectuó sin problemas, según los médicos.

La ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, escribió en las redes sociales que estaba "orando por la rápida recuperación" del mandatario, mientras que la titular de Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara, afirmó que esperaba que se pusiese bien enseguida para "continuar cuidando juntos de Brasil".

"Lula venció la dictadura, venció un cáncer, venció tres elecciones para presidente y ayudó a vencer el hambre que afectaba a millones de brasileños (...). Lula es un vencedor", declaró, a su vez, el abogado general de la Unión, Jorge Messias.

Está previsto que el vicepresidente Geraldo Alckmin asuma algunas de las funciones del mandatario y se encargue este martes de la recepción oficial en Brasilia del primer ministro eslovaco, Robert Fico.

El líder brasileño, de 79 años, acudió el lunes por la noche a un centro médico en Brasilia por "un dolor de cabeza" y, mediante una resonancia magnética, le fue detectada "una hemorragia intracraneal".

El jefe de Estado fue entonces trasladado de urgencia a la ciudad de São Paulo, donde pasó por el quirófano para que los médicos le drenaran el hematoma que tenía en la cabeza.

"La cirugía transcurrió sin problemas y, en este momento, el presidente se encuentra bien, bajo monitoreo, en una cama de cuidados intensivos", señaló el Hospital Sirio Libanés.

El boletín del centro donde Lula está ingresado especifica que la hemorragia es reflejo de la caída que el presidente sufrió el pasado 19 de octubre en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia brasileña, en Brasilia, y por la que hubo que darle cinco puntos de sutura en la nuca.

Leer más
Martes 10/12/2024 07:18 a. m.

Lula es operado de una hemorragia intracraneal y se recupera en la UCI de un hospital

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue sometido a una intervención quirúrgica para drenar una hemorragia intracraneal derivada de la caída que sufrió el pasado 19 de octubre, informó este martes el centro médico.

La cirugía se desarrolló "sin problemas" y Lula se encuentra "bien" en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Sírio-Libanés, en São Paulo, según el boletín divulgado en las redes sociales del mandatario.

El líder progresista brasileño, de 79 años, acudió la noche del lunes a un centro médico en Brasilia por "un dolor de cabeza" y, tras realizarle una resonancia magnética, le fue detectada "una hemorragia intracraneal".

El jefe de Estado fue entonces trasladado de urgencia a la ciudad de São Paulo, donde pasó por el quirófano para drenarle el hematoma detectado en la cabeza.

"La cirugía transcurrió sin problemas y, en este momento, el presidente se encuentra bien, bajo monitoreo, en una cama de cuidados intensivos", señaló el centro médico.



El hospital informó que en la mañana de este martes realizará una rueda de prensa con los médicos responsables para actualizar el cuadro de salud de Lula.

El boletín especifica que la hemorragia es reflejo de la caída que sufrió el pasado 19 de octubre en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia brasileña, en Brasilia, y por la que hubo que darle cinco puntos de sutura en la nuca.

Durante las siguientes semanas pasó por diversas revisiones sin mayores problemas, aunque los médicos le impidieron viajar en avión durante un tiempo por precaución.

De hecho, tuvo que cancelar su viaje a Rusia, a finales de octubre, para participar en la cumbre del grupo de los BRICS.

Una vez recibió el alta, retomó sus viajes con normalidad.

Lula, en el poder desde el 1 de enero de 2023, viene de una intensa agenda de trabajo en noviembre y los primeros días de diciembre, después de ser el anfitrión en Río de Janeiro de la cumbre de líderes del G20 y viajar a Montevideo para la reunión semestral de presidentes del Mercosur.

Leer más