Escucha esta nota aquí

Por RFI

Cuba comenzará a inmunizar a su población contra el coronavirus durante la primera quincena de mayo, principalmente en La Habana y las provincias de Santiago de Cuba (este) y Matanzas (centro), con dos fórmulas en fase de proyecto, concebidas en la isla.

La isla caribeña es el único país de América Latina que cuenta con cinco candidatos a vacunas concebidos y desarrollados localmente. La campaña de inmunización iniciará con los dos más avanzados, Abdala y Soberana 2, que requieren tres dosis.

"Nosotros pensamos que ya en el mes de junio tengamos inmunizadas a 22,6% de la población, en julio 33,5% y en agosto al 70%", dijo el ministro de Salud, José Ángel Portal.

El ministro explicó que la vacunación empezará dentro de un amplio ensayo de intervención, pero que se espera que en junio el Centro Estatal de Calidad de Medicinas (Cecmed) otorgue la autorización de emergencia.

El proyecto de vacuna Abdala terminó la tercera y última fase de ensayos clínicos y se encuentra en una etapa de análisis y evaluación de esos resultados, mientras que está previsto que Soberana 2 concluya su tercera fase de ensayos entre el 15 y 18 de mayo.

El ministro indicó que también iniciará la inmunización de casi 500.000 trabajadores de la salud, luego de que un estudio de intervención anterior en La Habana con 150.000 médicos, enfermeras y otro tipo de personal en la capital.

En La Habana, de 2,1 millones de habitantes, un primer grupo de 778.398 personas será vacunado entre mayo y julio, y otro de 928.627, entre junio y agosto.

En el mismo periodo, en Santiago de Cuba, Isla de la Juventud y Matanzas serán inmunizados más de un millón y medio de habitantes.

El ministro también precisó que entre junio y julio serán vacunados 805.909 adultos mayores de todo el país, y entre julio y agosto 2.881.712 personas de 40 a 59 años.

Cuba de 11,2 millones de habitantes ha mantenido desde hace meses un repunte de casos de covid-19, pero sigue teniendo una menor incidencia que sus vecinos, con 113.876 contagios y 713 muertes desde que se presentó la pandemia hace más de un año.


Comentarios