Escucha esta nota aquí

La candidatura presidencial del derechista Mauricio Macri quedó fortalecida el domingo al ser su partido el más votado por amplio margen en las primarias para alcalde de la capital argentina, según resultados oficiales con tendencia irreversible.

El partido macrista Propuesta Republicana (PRO, derecha) obtiene un 47,6% de votos, escrutadas 90,8% de mesas de la ciudad de Buenos Aires, baluarte de la derecha.

Macri, un magnate empresario y alcalde saliente de la capital, es uno de los favoritos para las presidenciales y legislativas del 25 de octubre.

Unos 2,5 millones de ciudadanos estuvieron empadronados para las primarias obligatorias, en marcha al comicio para elegir jefe de gobierno porteño y parlamentarios comunales el 5 de julio, en primera ronda, o el 19 de julio, si hay balotaje.

El delfín de Macri para alcalde de la capital, Horacio Rodríguez Larreta, se impuso en la interna del PRO a la senadora Gabriela Michetti, de buena imagen y parapléjica por un accidente de auto en 1994.

Detrás del PRO se ubica otro partido opositor de derecha Energía Ciudadana Organizada (ECO, derecha), con el 22,2% de sufragios y el triunfo en la interna del economista Martín Loustau.

En tercer lugar entre los partidos se sitúa el gobernante a nivel nacional Frente para la Victoria (FPV, peronista de centroizquierda), de la presidenta Cristina Kirchner, con 18,7% de votos y cuyo precandidato consagrado el domingo fue el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

Comentarios