Escucha esta nota aquí

El presidente de EEUU, Donald Trump, reiteró a su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, su “fuerte respaldo” a la política de reformas económicas que lleva adelante, que está desde hace un año en recesión, confirmaron a EFE fuentes oficiales argentinas.

Los dos mandatarios, que se conocen de la época en la que ambos eran empresarios, dialogaron varios minutos por teléfono y trataron temas locales y desafíos regionales.

A su vez, el Gobierno de Macri anunció que llamará a la exmandataria Cristina Fernández, su rival política, para negociar “consensos básicos” de gobernabilidad, a fin de calmar a los alterados mercados locales.

Donald Trump, que ya había expresado en el pasado su apoyo a Macri, especialmente cuando comparecieron juntos durante la cumbre del G20 del año pasado en Buenos Aires, reiteró estar a favor de la agenda de reformas aplicada por su par, marcada por el millonario préstamo otorgado en 2018 por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El presidente Trump expresó su firme apoyo a la agenda económica pro crecimiento del presidente Macri y los avances que ha hecho en la modernización de la economía argentina”, señaló por su parte Judd Deere, uno de los portavoces de la Casa Blanca, sobre la llamada telefónica mantenida entre ambos mandatarios.

El apoyo del estadounidense llega en un contexto en el que Argentina está tratando de cumplir con las líneas trazadas en su acuerdo con el FMI, que aprobó un crédito de 56.300 millones de dólares para el Ejecutivo de Macri.

El pacto con el FMI incluye el compromiso de alcanzar el equilibrio fiscal primario este año, es decir, el equilibrio de las cuentas públicas, antes del pago de intereses.

A finales de 2018, el FMI aprobó ampliar la asistencia financiera solicitada por el Gobierno de Macri hasta los 56.300 millones de dólares (desde los 50.000 aprobados en junio).

Tras la tercera revisión, en abril, el organismo aprobó un nuevo desembolso por unos 10.800 millones de dólares para Argentina.

Tags