Escucha esta nota aquí

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó este miércoles al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, por su victoria en las elecciones del pasado 18 de octubre y manifestó su voluntad de profundizar la cooperación, según una carta difundida por la embajada francesa en La Paz.

El pueblo de Bolivia decidió, de manera incontestable, llevarlo a las más altas funciones del Estado Plurinacional de Bolivia. Quiero expresar a usted, a nombre mío y del pueblo francés, las más calurosas felicitaciones y los votos más sinceros de éxito en el ejercicio de sus futuras responsabilidades, dice la misiva firmada por el mandatario francés.

Francia desea continuar acompañando la modernización de Bolivia a través de los proyectos de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la mediación de la pericia de las empresas francesas en áreas como el transporte y la defensaañade Macron en el texto.

El estado francés mantiene un programa de asistencia a Bolivia por unos 590 millones de dólares para diferentes áreas, como agua y saneamiento, energías renovables y, por medio del estatal Banco de Desarrollo Productivo boliviano, para apoyar a pequeños empresarios.

El mes pasado, Francia concedió a Bolivia un crédito de 118 millones de dólares para financiar bonificaciones del Estado para familias afectadas por la pandemia del Covid-19.

El izquierdista Arce, delfín del expresidente Evo Morales (2006-2019), asumirá el cargo el domingo 8 de noviembre tras ganar los comicios con un contundente 55% de los sufragios.