Escucha esta nota aquí

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, rindió homenaje este viernes en su tumba al ex mandatario socialista François Mitterrand, con ocasión del 25.º aniversario de su muerte.

Mitterrand, que falleció el 8 de enero de 1996, gobernó Francia durante 14 años, de 1981 a 1995, durante los cuales impulsó la integración europea y reformas internas clave como la abolición de la pena de muerte.

Veinticinco años después de su muerte sigue siendo una referencia para la izquierda francesa, que busca desesperadamente un nuevo líder después del impopular mandato de François Hollande (2012-2017).

Macron se unió a Hollande y a otras figuras claves del socialismo francés, así como al actual líder del partido, Olivier Faure, para depositar coronas de flores en la tumba de Mitterrand, en Jarnac (suroeste), su ciudad natal.

"Sus dos mandatos de siete años continúan inspirando nuestra historia colectiva", escribió Macron en un tributo en Twitter.

"François Mitterrand fue uno de los primeros en ver la construcción de Europa como una garantía de estabilidad y paz para el continente. Nunca olvidemos sus palabras: 'El nacionalismo es la guerra'", añadió.

La presencia del centrista Macron en los homenajes a Mitterrand dio mucho que hablar. Desde su llegada al poder en 2017, el candidato que decía no ser ni de izquierda, ni de derecha, ha dado un giro claro a la derecha, con la mirada puesta a la reelección en 2022.

Comentarios