Escucha esta nota aquí

El presidente estadounidense, Joe Biden y el mandatario francés, Emmanuel Macron, discutieron este domingo los "esfuerzos diplomáticos y de disuasión" con Moscú ante la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania y los crecientes temores a una invasión rusa.

La conversación se produce un día antes de que Macron viaje a Moscú para verse con el gobernante ruso, Vladímir Putin.

"Los líderes discutieron los esfuerzos diplomáticos y de disuasión en marcha en respuesta a la continuada escalada militar rusa en la frontera con Ucrania", señaló la Casa Blanca en un breve comunicado.

Este intercambio telefónico de 40 minutos se inscribe en una "lógica de coordinación", antes de que Macron viaje a Moscú y después, el martes, a Kiev, donde está previsto que se reúna con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, informó por su parte el Elíseo.

Biden y Macron reafirmaron, asimismo, el "respaldo por la soberanía e integridad de Ucrania".

Por último, los dos líderes recalcaron que "se mantendrán en contacto y continuarán sus consultas con los aliados y socios, incluida Ucrania".

"No obtendremos gestos unilaterales" por parte de Rusia "pero es esencial evitar un deterioro de la situación antes de construir mecanismos recíprocos y gestos de confianza", dijo Macron al semanario francés Journal du Dimanche.

Comentarios