Mundo

MUNDO

Maduro activó la polémica Constituyente en Venezuela

Las bases comiciales de la Constituyente, que Maduro entregó este martes al poder electoral, contemplan la elección de 540 asambleístas

AFP/EFE AFP/EFE 23/5/2017 17:18

Escucha esta nota aquí

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó el martes el decreto con la propuesta para elegir 540 representantes para redactar una nueva Constitución, un asunto que fue enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su revisión. Según sus críticos esto le asegurará al chavismo una participación mayoritaria para garantizar un texto "a su medida".
 

Al final de una multitudinaria marcha del chavismo, Maduro dispuso que la Asamblea Nacional Constituyente sesione en el Parlamento, único poder controlado por la oposición.

Te puede interesarMarcha exige a Maduro remedios y alimentos

El mandatario reiteró que los corredactores de la nueva Carta Magna serán elegidos mediante "voto universal, directo y secreto" y en "ámbitos territoriales y sectoriales".
 

Explicó que del total, 364 serán elegidos mediante comicios "territoriales" tradicionales: dos en cada municipio capital en los 23 estados y uno en cada uno de los 335 municipios del país, con excepción del municipio caraqueño Libertador, donde serán electos siete representantes.
 

La "Constituyente tendrá como sede el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo", dijo el mandatario en el acto frente al Palacio Presidencial de Miraflores. Pero justamente es allí donde sesiona la Asamblea Nacional, dominada por la oposición desde 2016 luego de ganar las elecciones legislativas de diciembre de 2015.

También te puede interesarControversia por cantidad de muertos en marchas en Venezuela
 

El mandatario asegura que la Constituyente es la única vía "hacia la paz", tras 53 días de violentas protestas que dejan 53 muertos y un millar de heridos.
 

"Basta de fascismo", señaló Maduro. "El dilema está claro: "constituyente o guarimba (protesta violenta); votos o balas", subrayó.

La oposición la rechaza 

La oposición venezolana rechazó las bases de la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro ya que evita que sea "el pueblo el que elija".
   

"Es un parapeto para que no sea el pueblo el que la elija, sino que ellos van a decidir qué sector vota, por quién vota, y cuándo elije (...) Lo que propone Maduro es que él va a determinar quién es quién, quién es trabajador, obrero, empresario, y él va a decir quién vota", señaló Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora, durante un debate legislativo.
   

Será el poder electoral, al que la oposición acusa de servir al gobierno, el que calificará a los sectores que pueden postularse para la elección. 
   

La oposición ha denunciado que el gobierno se quiere garantizar el control de los asambleístas elegidos por estos sectores. Maduro es rechazado por siete de cada diez venezolanos, según encuestas. 
   

"Lo que ha anunciado Nicolás Maduro no es otra cosa que la continuación de un golpe de Estado contra la Constitución", aseveró Borges.
   

 

Comentarios