Escucha esta nota aquí

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que el líder opositor Juan Guaidó y el exboina verde Jordan Goudreau se reunieron en la Casa Blanca para planificar una fallida incursión por mar en el país caribeño.

"Fue en la Casa Blanca el 4 de febrero de este año, 2020, (donde) Juan Guaidó se reunió con Jordan Goudreau", fundador de la empresa privada de seguridad y defensa Silvercorp USA, "por orden de Donald Trump para articular el plan de ataque", dijo Maduro.

El gobernante socialista sostuvo que "sería muy fácil verificar" la presencia de Goudreau en la Casa Blanca entre 2019 y 2020 y "en qué salón se reunió con el señor Guaidó", jefe del opositor Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.

Goudreau, en ese encuentro, fue "ratificado como jefe militar" de una frustrada "invasión" que el gobierno venezolano dijo haber frustrado el 3 y el 4 de mayo en las poblaciones costeras de Macuto y Chuao (norte), señaló el martes el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

La cita, según Rodríguez, ocurrió en momentos en que Guaidó, burlando una prohibición de salida del país, realizaba una gira por Colombia, Europa, Canadá y Estados Unidos, donde fue recibido por el presidente Trump, quien prometió entonces "aplastar" la "tiranía" de Maduro.

Los señalamientos se basan en un video en el que el capitán disidente Antonio Sequea, detenido por la incursión, habla de la supuesta reunión en la Casa Blanca.

Sequea formó parte de una treintena de militares que participó en una frustrada insurrección contra Maduro el pasado 30 de abril de 2019 liderada por Guaidó.

Según el gobierno socialista, Guaidó firmó un contrato con Silvercorp USA para ejecutar la incursión que buscaba la "captura, detención y remoción" de Maduro y la "instalación" del opositor al frente del gobierno.

Guaidó, quien en principio tachó de "falso" el contrato, denunció el viernes que el gobierno chavista busca "excusas" para detenerlo.

Trump ha negado el supuesto complot, afirmando que si Estados Unidos ejecutara una "invasión", "no lo haría en secreto".

Venezuela han realizado 50 detenciones por la operación, según las autoridades, entre ellos los militares retirados estadounidenses Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, imputados por terrorismo y otros cargos.