Escucha esta nota aquí

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro dijo este lunes estar "dispuesto" a conversar con su par de Estados Unidos, Donald Trump, después de que este se mostrara abierto horas antes a reunirse con él, aunque precisara que lo haría solo para discutir su salida del poder.

"En el momento que sea necesario estoy dispuesto a conversar respetuosamente con el presidente Donald Trump", dijo en declaraciones a la agencia estatal de noticias AVN.

Trump indicó en una entrevista publicada el domingo por el portal digital Axios que está abierto a reunirse con Maduro: "Siempre digo que se pierde muy poco con las reuniones. Pero hasta ahora, las he rechazado".

Sin embargo, el presidente estadounidense precisó este lunes en su cuenta de Twitter que solo se reuniría con Maduro para discutir "su salida pacífica del poder".

Maduro no hizo referencia a la aclaratoria de Trump. "De la misma manera que hablé con (Joe) Biden, podría hablar con Trump", acotó el gobernante socialista, refiriéndose a un encuentro que sostuvo en 2015 con el ahora candidato presidencial, quien entonces era vicepresidente de la administración de Barack Obama.

Washington lidera desde enero de 2019 una campaña internacional para desplazar del poder a Maduro, cuya reelección en mayo de 2018 considera fraudulenta, en respaldo al jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Pese a la batería de sanciones de Estados Unidos, que incluyen una prohibición de negociar crudo venezolano, Maduro se mantiene en el poder con apoyo de aliados como Rusia o China.

atm/erc/dga

© Agence France-Presse

        Copiar el contenido Elementos relacionados