El mandatario chavista ha mantenido la constante presencia mediática de su antecesor Hugo Chávez (1999-2013)

17 de abril de 2023, 18:50 PM
17 de abril de 2023, 18:50 PM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estrenó este lunes un nuevo programa propio en la televisión estatal, cuando el país caribeño tiene previstas elecciones presidenciales el año próximo.

"Vamos arrancando una nueva etapa comunicacional", dijo el gobernante socialista al iniciar la primera emisión de "Con Maduro +" en la televisora pública VTV, vestido con saco y camisa sin corbata.

Maduro, que en 2024 buscará su reelección por seis años, indicó que el programa se transmitirá cada lunes en este país donde la oposición denuncia al gobierno de monopolizar los medios de comunicación tradicionales.

El mandatario chavista ha mantenido la constante presencia mediática de su antecesor Hugo Chávez (1999-2013).

Desde que llegó al poder hasta 2012, cuando avanzó el cáncer que derivó en su muerte en 2013, Chávez presentó un programa dominical transmitido por medios estatales llamado "Aló, presidente", que podía prolongarse por horas. Combinaba ese espacio con habituales cadenas obligatorias de radio y televisión.

En la primera emisión del programa, Maduro presentó como su compañera de transmisión a un avatar femenino de inteligencia artificial que identificó como "Sira", un guiño a "Siri" de Apple.

En paralelo, se mofó de las críticas por el uso de esa tecnología en campañas de desinformación de las cuales se hicieron eco medios de comunicación del Estado.

Un primer programa que tuvo en la televisión estatal, "Contacto con Maduro", se emitió semanalmente entre 2013 y 2017, como continuidad del "Aló" de Chávez. El espacio fue rebautizado en 2017 como "Los Domingos con Maduro", pero ese mismo año salió del aire.

Maduro también tuvo un programa de salsa -popular ritmo musical en el Caribe- entre enero y diciembre de 2017. Solía mezclar política con música y bailar ante las cámaras con su esposa, Cilia Flores.

"Dicen que porque bailo salsa estoy loco. ¡Ah! Pero si (Barack) Obama sale bailando, él no es loco, es chévere", se quejó en una ocasión ante las críticas, refiriéndose al entonces presidente de Estados Unidos.