Escucha esta nota aquí

Un grupo de personas no identificadas irrumpieron en el Congreso de Guatemala y lanzaron objetos con fuego para que la sede legislativa se incendie. La invasión ocurrió sin ninguna intervención de la Policía Nacional Civil (PNC).

Luego de que el grupo de personas incendiaron algunas oficinas y mobiliario del lugar, los cuerpos de socorro apagaron las llamas que provenían desde el interior de la sede. Además, agentes de la PNC dispararon bombas lacrimógenas para disipar a los manifestantes.

Mientras que las fuerzas de seguridad se enfrentaron a otras personas que permanecían afuera del Legislativo.

Este ataque al Congreso ocurre en una jornada de protestas masivas contra las cuentas públicas que el Ejecutivo que preside Alejandro Giammattei aprobó el pasado miércoles para 2021. La manifestación ha sido convocada por artistas, colectivos y docenas de entidades.

En paralelo, mientras cientos de manifestantes tomaban el Congreso, otros miles de guatemaltecos se manifestaban pacíficamente contra Giammattei a solo un kilómetro de distancia frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno).

El presidente guatemalteco reaccionó a las manifestaciones mediante un mensaje en sus redes sociales. 

"Reitero que se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley", escribió Giammattei.